Saltar al contenido

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras

Hayao Miyazaki, Wes Anderson, Christopher Nolan son sólo algunos directores en la lista de los estrenos de cine 2023 más prometedores

El 2023 le tiene reservado al público cinéfilo una variedad de estrenos prometedores. El año que viene estará animado por distintas propuestas audiovisuales y narrativas de cineastas que, a contracorriente de las películas de superhéroes que dominan el mercado, buscarán mostrar sus obras al público.

Drama, terror, animación y acción son algunas de las propuestas que se verán en la pantalla grande a lo largo del 2023. Cabe destacar que algunas películas de este listado ya se presentaron en festivales internacionales, donde recibieron premios y en general tuvieron un buen recibimiento, razón por la cual han generado mucha expectativa con su estreno en salas de cine de México.

Estrenos de cine 2023: 14 prometedoras películas 

Alcarràs

Alcarras carla simon pelcula

Dirección: Carla Simón.

Estreno: 5 de enero.

La ganadora del Oso de Oro en la más reciente Berlinale llega a los estrenos de cine de 2023 como una de las películas españolas más prometedoras. Cabe recordar que con dicho reconocimiento, la directora se convirtió en la primera mujer española en la historia en ganarlo.

Alcarrás presenta la historia de los Solé, familia que se dedica a cultivar la tierra desde hace un siglo. Sin embargo, el dueño del terreno decide  venderlo a una empresa que pretende instalar placas solares, hecho que obligará a la familia a exiliarse de su centenario hogar.

Decision to Leave

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras

Dirección: Park Chan-wook.

Estreno: 12 de enero.

Con el thriller Decision to Leave, el cineasta surcoreano Park Chan-wook consiguió el reconocimiento como Mejor director en el Festival de Cannes 2022. La película nos remite a un relato policiaco en donde el experimentado detective Hae-Joon investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña; aunque sus indagaciones le harán sospechar de la mujer del difunto, Sore, todo cambiará cuando comience a tener sentimientos por ella.

Empire of Light

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras

Dirección: Sam Mendes.

Estreno: 13 de enero en el Reino Unido. Fecha por confirmar en México.

Entre los estrenos de cine 2023 también está el regreso de Sam Mendes, con su filme Empire of Ligth. Tras ganar el Oscar a Mejor Fotografía por 1917, el director inglés hará mancuerna otra vez con Roger Deakins.

La nueva entrega está protagonizada por la talentosa Olivia Colman (nominada al Globo de Oro 2023 por Mejor Actriz), quien tendrá como escenario un cine antiguo de la costa sur de Inglaterra, en la década de 1980 para narrarnos una historia de romance y drama. Un ejemplo de cómo la ha recibido la crítica, es el texto de Ross Bonaime para Collider, donde Indica que la película  “acaba siendo una confusa mezcla de ideas que nunca llegan a cuajar en una narrativa sólida. Sin embargo, lanza pequeños toques de magia que reafirman su tesis sobre la belleza del cine.

Te puede interesar: Todas las películas nominadas a los Globos de Oro 2023

The Whale

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras

Dirección: Darren Aronofsky.

Estreno: fecha por confirmar en México.

La actuación de Brendan Fraser en The Whale ha sido celebrada por la crítica especializada. Dirigida por Darren Aronofosky y distribuida por A24, se inspira en la obra de teatro homónima del dramaturgo Samuel D. Hunter para contarnos la historia de un solitario profesor de inglés con problemas de obesidad severa que busca la redención y establecer un vínculo emocional con su hija.

Te puede interesar:Películas de Brendan Fraser para entender su trayectoria

“Esta historia es profundamente personal y estoy muy agradecido de que tenga la oportunidad de llegar a un público más amplio. Soy fan de Darren desde que vi Réquiem por un sueño cuando era estudiante de primer año en la universidad escribiendo mis primeras obras de teatro, y estoy muy agradecido de que haya aportado su singular talento y visión a esta película”, expresó Fraser sobre el hecho de trabajar con el también director de El cisne negro (2010).

The Fabelmans

The Fabelmans película de Steven Spielberg

Dirección: Steven Spielberg.

Fecha de estreno: 26 de enero.

Uno de los estrenos de cine 2023 más prometedores que se espera en México y Latinoamérica The Fabelmans, lo nuevo del llamado Rey Midas. Con este reciente trabajo «cuasi autobiográfico» en el que actúan Michelle Williams y Paul Dano, Spielberg aspira a llevarse algunas estatuillas en la próxima entrega de los premios Oscar.

Te puede interesar: Laura Dern convenció a Lynch de actuar en The Fabelmans 

El director de Tiburón entrega un filme ambientado en Arizona a finales de los años 50 y principios de los 60 donde cuenta la historia de un niño a quien el cine y las imágenes le ayudan a sobrellevar su realidad.

Knock at the Cabin

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras

Dirección: M. Night Shyamalan.

Fecha de estreno: 2 de febrero.

Tras haber filmado Old (2021) con Gael García Bernal, director M. Night Shyamalan regresa a las salas de cine con un thriller de supervivencia. Knock at the Cabin trata del secuestro que sufre una chica y sus padres por parte de cuatro desconocidos, hecho que los obliga a tomar decisiones muy duras en las que no hay vuelta atrás.

Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia), Rupert Grint (Harry PotterServant), Nikki Amuka Bird (Old, The Omen) y Abby Quinn (Landline) son algunos de los nombres que forman parte del elenco.

Women Talking

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras | Women Talking

Dirección: Sarah Polley.

Estreno: 2 de febrero.

Preestrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)de este año, la película  pinta como imprescindible para los amantes del séptimo arte. Con un elenco envidiable comandado por Frances McDormand y Rooney Mara, esta producción nos lleva a un pueblo aislado en  Bolivia para conocer la manera en que un grupo de mujeres intentan reconciliarse con su fe, luego de sufrir agresiones sexuales por hombres de su propia comunidad. 

La historia está basada en la novela homónima del mismo nombre de la escritora Miriam Toews. En su crítica para Variety, Peter Debruge escribió que en Women Talking “todo el escenario está diseñado para que te hierva la sangre, mientras que la conversación resultante no puede evitar infundir esperanza, ya que Polley les da a estas mujeres una rara oportunidad de reinventar su mundo”.

Tár

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras | Tár

Dirección: Todd Field.

Estreno: 9 de febrero.

Cate Blanchett fue reconocida en el Festival de Venecia 2022 con la Coppa Volpi a Mejor Actriz por su papel en este largometraje. La interprete australiana dio vida a la compositora Lydia Tár, quien, a punto de realizar la sinfonía cumbre de su carrera, comienza a experimentar dificultades y su único refugio será su hija adoptiva Petra.

En su crítica para Otros Cines, Diego Batlle comenta que las primeras secuencias de Tár “son larguísimas (la película en general dura más de dos horas y media) pero notables porque los diálogos, pero también cada uno de los gestos, nos permiten apreciar el grado casi insoportable de exigencia, tensión y perfeccionismo al que es sometida (y al que ella somete)”.

Tár compite en los  Globos de Oro 2023 por el premio a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guion.

Cocaine Bear (Oso vicioso)

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras | Cocaine Bear

Dirección: Elizabeth Banks.

Estreno: 9 de marzo.

Cocaine Bear es un hilarante relato cinematográfico que trata de cómo un oso consume cocaína luego de que un cargamento cayera tras el choque de un aviónKeri Russell, Christian Convery y Ray Liotta (en su última actuación) estelarizan este alucinante thriller cómico, basado en hechos reales ocurridos en 1985 en Estados Unidos.  

Te puede interesar: Cocaine Bear, la película sobre el oso que comió 88 libras de cocaína

The Banshees of Inisherin

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras | The Banshees of Inisherin

Dirección: Martin McDonagh.

Estreno: fecha confirmar.

El director de Tres anuncios por un crimen (2017) regresa con una entrega estelarizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Barry Keoghan, los tres nominados en los Globos de Oro 2023Ambientada en una isla remota de Irlanda, esta película con tintes de comedia nos lleva a conocer la historia de dos amigos que, de manera abrupta, rompen su relación y desatan una serie de situaciones muy singulares.

The Banshees of Inisherin también compite por el Globo de Oro en la categoría de Mejor Comedia, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Banda Sonora y Mejor Actriz de Reparto (Kerry Condon).

How do you live?

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras

Dirección: Hayao Miyazaki.

Estreno: 14 de julio en Japón. Fecha por confirmar en México.

Inspirado en la novela homónima de Genzaburo Yoshino, Hayao Miyazaki adapta How do you live?, una especie de coming of age animado en el que un adolescente encuentra la madurez psicológica a través de las interacciones que tiene con amigos y familiares.

Te puede interesar: Ve gratuitamente el documental sobre Hayao Miyazaki

En 2020, el productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló que Miyazaki y su equipo tardaron un mes en completar sólo un minuto de animación, ya que el proceso fue completamente artesanal (recordemos que el cineasta japonés se opone a la animación por computadora).

Asteroid City

Asteroid City: todo sobre la nueva película de Wes Anderson

Dirección: Wes Anderson.

Estreno: 23 de junio en Estados Unidos. Fecha por confirmar en México.

Un largometraje que ha mantenido en secreto los detalles de su historia, pero que se ambienta en una ciudad ficticia del desierto estadounidense alrededor de 1955 y cuenta con un reparto lleno de grandes luminarias de Hollywood, entre ellos Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie, Tilda Swinton y Bill Murray.

Te puede interesar: Ve cinco cortometrajes de Wes Anderson

Asteroid City cuenta con la participación de Robert Yeoman, cinefotógrafo con quien Anderson ha trabajado desde 1996, cuando comenzó su carrera. La música está cubierta por Alexandre Desplat, destacado compositor de origen franco-griego que también ha sonorizado largometrajes para Guillermo del Toro, David Fincher, entre muchos otros.

Checa aquí más detalles sobre esta película

Oppenheimer

Ya hay póster y primera imagen de Oppenheimer, lo nuevo de Christopher Nolan

Dirección: Christopher Nolan.

Fecha de estreno: 20 de julio.

Amado por unos y detestado por otros, pero nunca indiferente, Christopher Nolan es otro de los cineastas de renombre que estrenara su nueva película en el 2023. Oppenheimer es una una entrega biográfica (la primera en la carrera del británico) sobre la vida del físico J. Robert Oppenheimer, desarrollador de la bomba atómica.

Se trata de una adaptación del libroAmerican Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, protagonizada por Cillian Murphy (Peaky Blinders), acompañado de Florence Pugh (Midsommar), Robert Downey Jr. (Iron Man), Matt Damon (Interstellar), Emily Blunt (Un lugar en silencio), entre otros.

Checa aquí más detalles sobre Oppenheimer.

Beau is Afraid

Estrenos de cine 2023: las películas más prometedoras | Beau is Afraid

Dirección: Ari Aster.

Estreno: fecha por confirmar.

Acompañado de Joaquin Phoenix en el papel principal, Ari Aster estrenará su prometedora película en algún momento del 2023. Se trata de Beau is Afraid, y aunque los detalles de su historia aún no se presentan oficialmente, se sabe que tratará sobre uno de los emprendedores más exitosos de todos los tiempos.

Te puede interesar: Ari Aster escoge a estas películas como las mejores de la historia

Distribuida por A24, compañía que ha confiado en la lente de Aster desde Hereditary (2018), la película ha generado expectativas por su director, quien se ha ganado un nombre con apenas un par de largometrajes y unos cuantos cortos.

Lee aquí más sobre la película.

¿Cuáles son los estrenos de cine 2023 que más esperas?

Categorías

Noticias

Eduardo Carrasco Ver todo

Disfruto escribir de cine y series. Desde hace 3 años colaboro en Zoom F7.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo