Saltar al contenido

Ve cinco cortometrajes dirigidos por Wes Anderson

cortometrajes wes anderson

Por: Erik León

Mucho se ha comentado sobre la obsesión de Wes Anderson por la simetría y sus planos realizados de una manera casi perfecta, lo cual lo ha llevado a tener un estilo visual único y reconocible, pero que trasciende más allá de la simple estética.

Es por ello que en la cuestión visual siempre será un placer poder ver la paleta de colores en cualquiera de sus trabajos, que por lo general siempre son tonos cálidos, pero que cambian dependiendo la historia que nos quiera contar. Y así nos podemos extender comentando la perfección que tiene en su trabajo, pero no es lo que nos ocupa en este momento.

El director estadounidense se ha convertido en uno de los cineastas de cine independiente más respetados de su país en los últimos años, y por lo tanto digno de ser estudiado a fondo. Aquí te presentamos algunos cortometrajes del inicio de su carrera y algunos más actuales:

Bottle Rocket (1993)

Aquí fue donde inició la carrera de Anderson, o al menos fue su primer trabajo con la suficiente importancia para incluso haber sido estrenado en el Festival de Sundance en 1994. Siendo aún un universitario, el director estadounidense creó este cortometraje de 13 minutos con su amigo el ahora famoso actor Owen Wilson.

El cortometraje tuvo tanto éxito que tres años después se convirtió en un largometraje en Hollywood. La historia que se nos cuenta en blanco y negro, es sobre dos jóvenes, que caminan por la calle hablando y se verán involucrados en un enredo en el que se implica una pistola y el robo de un coche.

Hotel Chevalier (2007)

Un cortometraje muy interesante que sirve como prólogo para su película Viaje a Darjeeling del mismo año. Ya es totalmente a lo que Anderson tiene acostumbrado a su audiencia. En este caso únicamente dos personajes y un escenario, pero es importante poner atención a cada plano, cada objeto, cada encuadre, porque todo te da información valiosa de la historia. Los colores son tan importantes como en cualquiera de sus creaciones.

En 13 minutos se nos cuenta la relación entre Jack Whitman y su novia interpretada por Natalie Portman. Parece un cortometraje sencillo a primera vista, pero como todo lo que hace Wes Anderson por supuesto que no lo es.

Prada Candy (2013)

A partir de aquí nos adentramos a los comerciales de larga duración que son cortometrajes en toda la extensión de la palabra. El talento de Wes Anderson llamó la atención de varias marcas reconocidas a nivel mundial y partir de ello cuenta una pequeña historia con fines publicitarios, como este comercial para la marca Prada.

Prada Castello Cavalcanti (2013)

Otro comercial para la marca Prada que vale la pena ver. La marca italiana quiso colaborar nuevamente con el director estadounidense y el resultado fue este cortometraje de nueve minutos, protagonizado por el actor Jason Schwartzman.

La historia es muy sencilla: transcurre en Italia en 1955 cuando un piloto de carreras tiene un pequeño accidente y acaba conociendo a sus paisanos.

H&M Come Together (2016)

Si bien la navidad siempre trae exceso de publicidad, por fortuna para nosotros existen este tipo de comerciales que son una verdadera obra de arte, en este caso gracias a Wes Anderson. El protagonista de esta historia es Adrien Brody, quien es el cuidador de un tren a quien le toca la difícil tarea de avisarle a los pasajeros que, debido a un retraso, no podrán llegar a tiempo para pasar navidad en sus casas.

El corto tiene todo lo que Anderson hace con frecuencia; movimientos de cámara siguiendo a los personajes, simetría cuidada en los planos, vestuario de primera y accesorios definidos en la escenografía.

Categorías

Top 5

Etiquetas

,

Deja un comentario