Saltar al contenido

Películas de Brendan Fraser para entender su trayectoria

Peliculas de Brendan Fraser

Tras mucho tiempo alejado de los reflectores, la carrera del actor Brendan Fraser parecía estar, cuando menos, en el olvido. Sin embargo, gracias a su actuación protagónica en The Whale (el más reciente filme de Darren Aronofsky) el actor estadounidense ha vuelto a ser parte de la conversación. Y no es para menos; a pesar de ser un actor cuya trayectoria no se caracteriza por ser tan extensa como en otros casos, ha entregado películas y series que vale la pena ver.

Te puede interesar: Tráiler de The Whale, lo nuevo de Darren Aronofsky con Brendan Fraser 

Películas de Brendan Fraser para conocer su trayectoria

George de la selva (1997)

Películas de Brendan Fraser para entender su trayectoria

Si bien el debut de Fraser fue junto a River Phoenix en Dogfight (1991), su primera aparición como protagonista se dio en George of the Jungle, dirigida por Sam Weisman y en donde actuó al lado de Leslie Mann y Thomas Haden Church.

Se trata de una comedia parodia del clásico de Edgar Rice Burroughs, Tarzan of the apes. El actor interpreta a George, un niño que al sobrevivir a un accidente aéreo fue criado por monos en una selva. Su cotidianidad se verá interrumpida cuando un grupo de exploradores estadounidenses llegan a su hogar y él queda flechado de Ursula, una joven adinerada.

La crítica se mostró prácticamente unánime al afirmar que la película funcionaba gracias al dinamismo y a las capacidades cómicas de Brendan Fraser, pues en realidad la premisa es bastante simple y no cuenta con grandes propuestas técnicas ni narrativas, ya que de facto no las necesita. Las pretensiones de George de la selva se basaron siempre en hacer reír, dando un giro moderno y cómico a la leyenda ya de por sí conocida del hombre de la selva.

Por todo lo anterior la cinta resultó ser un éxito en taquilla al recaudar poco más del triple de su costo. A Fraser lo posicionó por su particular forma de hacer reír y ganarse el cariño del público como un actor elegible para proyectos más serios.

Disponible en Disney+

La momia (1999)

the mummy brendan fraser compressed

Un par de años después del éxito de George de la selva y unas semanas antes de que George Lucas estrenara su Phantom Menace, llegó a las salas The Mummy, donde Brendan Fraser mostró su faceta como actor de aventuras y acción.

En el remake del filme  homónimo de 1932 dirigido por Karl Freund conocemos la historia de Evelyn Carnahan, una bibliotecaria inglesa que se interesa en iniciar una expedición arqueológica en la región egipcia de Hamunaptra, para lo cual cuenta con la ayuda de Rick O’Connell. Para su desgracia, durante la investigación evocan a una antigua maldición que despierta a una momia que busca a la reencarnación de su antiguo amor.

Te puede interesar: “Hay mucha gente allá afuera que te ama”: fan de Brendan Fraser

La entrada del cine a su época digital logró que la película fuera reconocida, pero también criticada por sus alcances técnicos, tales como los efectos visuales y su diseño sonoro. Más allá de los elementos técnicos, la crítica hizo énfasis en lo bien lograda que fue la adaptación cómica del clásico, y de nuevo elogiaron la actuación de Fraser, quien cargó con esa chispa cómica que sacó avante a la producción.

Cabe recalcar que más que encasillarlo en un papel cómico, La momia ayudó a que el actor fuera tomado en cuenta para papeles de carácter más arriesgado y aventureros.

Disponible en Netflix 

Extraordinary Measures (2010)

Decisiones extremas pelicula 1

Uno de sus últimos trabajos, luego del éxito de la saga de La momia y su camino como héroe de aventura en Viaje al centro de la tierra (Eric Brevig, 2008) o Inkheart (Iain Softley, 2008), Extraordinary Measure debía ser la entrega que lo introduciría con éxito al género dramático, sin embargo, la película dirigida por Tom Vaughan no causó gran revuelo ni en el público ni en la crítica.

La historia es sobre un personaje que lucha por hallar a un investigador que tenga una cura para el raro trastorno genético de sus dos hijos. Para muchos, esta película fue el intento fallido de Brendan Fraser de salir de su papel cómico por tantos querido. Sin embargo su reivindicación vendría bastante tiempo después.

Ese mismo año, el intento del histrión por volver a la acción cómica con Furry Vengeance (Roger Kumble, 2010) tampoco dio gran resultado, lo que lo llevó a trabajar en proyectos de bajo presupuesto nada memorables.

Trust (2018)

Brendan fraser Trust miniserie

Luego de varios años lejos de los reflectores, el público volvió a tener noticias del actor gracias a Trust (2018), miniserie creada por el ganador del Oscar Danny Boyle. La historia muestra los hechos reales del secuestro de John Paul Getty II, heredero de un imperio petrolero.

Fraser encarnó a James Fletcher Chace, jefe de seguridad de J. Paul Getty y encargado de encontrar al joven secuestrado. Es el único de los personajes que rompe la cuarta pared, dando lugar a algunos de los mejores momentos de la historia.

Trust está disponible en Star+

Doom Patrol (2019)

doom patrol brendan fraser

El siguiente proyecto que hizo que un nuevo público descubriera a Brendan Fraser fue Doom Patrol, serie televisiva del DC Universe sobre un grupo de superhéroes con patéticas habilidades que se ven obligados a trabajar en equipo.

La producción cuenta ya con tres temporadas, en las que e l actor se ha encargado de darle rostro a Cliff Steele, un corredor de NASCAR, así como la voz a Robotman, el ciborg en el que se convirtió Cliff luego de un accidente automovilístico que dejó sólo con vida a su cerebro.

Disponible en HBO Max 

No sudden move (2021)

No sudden move brendan fraser 1

A pesar de que Brendan Fraser se mantuvo haciendo trabajos de doblaje para animación y algunas series de TV, podríamos considerar que No Sudden Move significó lo que en su momento George de la selva, marcando su regreso a los largometrajes. Es probable que esta película diera la pauta para que directores consagrados pusieran el ojo sobre su trabajo, y así lograr dar el salto del cine cómico y de acción a un cine de un tono diferente y serio, esta vez de manera exitosa y dejando atrás el fracaso que significó Extraordinary Measures.

Bajo la dirección de Steven Soderbergh, el actor originario de Indianápolis personificó a un misterioso hombre llamado Doug Jones ,quien contrata a un grupo de mafiosos para que vigilen a una familia. Sin embargo, este trabajo que en el papel se notaba sencillo terminará por salirse de control. Si bien son pocas las líneas que la crítica ha dedicado a esta interpretación, pues se trata de un papel secundario y pequeño, las palabras son siempre halagadoras y con adjetivos bastante favorecedores.

The Whale / Killers of the flower moon

Brendan fraser the whale darren aronofsky

Sin duda todo lo anterior nos lleva a lo que Brendan Fraser está por estrenar de la mano de dos de los directores más importantes del cine contemporáneo, trabajos que sin duda serán clave en su carrera: The Whale de Darren Aronofsky, una adaptación de la novela de Samuel D. Hunter con la cual comparte nombre, y Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, también adaptada de una novela homónima.

En la primera lo veremos como un hombre de 270 kilos, comedor compulsivo que está desesperado por reencontrarse con su hija. La película ya se estrenó en Venecia con gran éxito; el aplausómetro marcó seis minutos, y a pesar de que las críticas no han sido del todo amables con la película,sí lo han sido para con el actor. Sin duda se trata  de lo más esperado del año.

Te puede interesar: The Whale inaugurará el Festival Internacional de Cine de los Cabos

En lo nuevo de Scorsese, Brendan Fraser interpreta al abogado W.S. Hamilton. La película se centra en la matanza de indios osage en el estado de Oklahoma, a quienes mataron con el propósito de despojarlos de sus tierras cuando se descubrió petróleo en ellas. Aunque a diferencia de The Whale su papel no es protagónico, sin duda el trabajar con un director tan importante como Scorsese significará un parteaguas en la carrera de Fraser.

Si bien la carrera de Brendan Fraser parecía estar, cuando menos, en un tremendo letargo, sus papeles más recientes le han permitido reivindicarse y demostrar que se trata de un actor cuyo talento va más allá de la comedia o la acción. Sus facetas y formación le permiten dar frente a la cámara las interpretaciones que los directores más exigentes requieren para lograr películas que permanezcan en la mente del espectador así como en la historia del cine. La de Fraser es, sin duda alguna, una de las carreras que no se deben perder del radar.

 

Categorías

Top

Deja un comentario