Oscar 2020: omisiones y olvidos en las nominaciones

Irving Javier Martínez (@IrvingJavierMtz)

En general, este año no hay demasiadas sorpresas. Tenemos las mismas situaciones de siempre, iniciando por el clásico grupo de cinco películas que compiten por todo. En 2020, la Academia no se molestó en ocultar sus usuales problemas de desigualdad: ninguna directora nominada (Greta Gerwig o Lulu Wang, bien, gracias), omisión de actores comerciales (Adam Sandler y Jennifer Lopez), menosprecio del cine de terror (El Faro, Nosotros, Midsommaro Cats) y ningún actor asiático compitiendo (Parásitos y The Farewell tenían un par de nombres con potencial).

Iniciemos con lo grande ¿dónde quedó ese interés por el cine comercial que obligó a los académicos a incluir Black Panther el año pasado? Los fanáticos de Avengers: Endgame se tuvieron que conformar con la habitual mención en Efectos visuales –incluso, Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker logró otros lugares en los apartados de Música Original y Edición de Sonido–. Esto coloca en desventaja al MCU (Disney) contra los productos fílmicos de DC (Warner); aunque, seamos honestos, a quién le importa una estatuilla cuando dominas el mercado.

Te puede interesar: Nominaciones BAFTA 2020

La ausencia más evidente en la categoría principal es Diamantes en brutolos hermanos Safdie continúan sin convencer a la crema de Hollywood–, sumándose a otros títulos bateados de A24 (como la popular Hereditary el año pasado). De hecho, ninguno de los títulos participantes tuvo éxito: El Faro sólo logró entrar al apartado de Cinematografía –el lugar de Willem Dafoe fue ocupado por Anthony Hopkins– y The Farewell… bueno, tendrán que conformarse con el Globo de Oro de Awkwafina.

En la disputa por la estatuilla de Mejor director no hay mucho espacio y quienes están tienen la mención “ganada” (o al menos la mayoría). Se esperaba a la pareja Noah Baumbach y Greta Gerwig nominada en la misma categoría, pero sólo obtuvieron sus respectivas consideraciones en Guión original y adaptado. Taika Waititi tampoco entró a competir entre los grandes (y Todd Phillips); ni siquiera su triunfo en Toronto le aseguró un lugar en este grupo.

En los apartados de actuación… parece que los académicos –con todo y la baja audiencia– aún se consideran demasiado “respetables” para nominar a Jennifer Lopez y Adam Sandler. Ambos llevaban una racha de meritorias nominaciones hasta su descarte en los BAFTA –tan británicos como una hamburguesa de McDonald’s–; en Twitter, Adam Sandler agradeció no volver a usar traje por un buen rato. Por otro lado, la interpretación de Lupita Nyong’o en Nosotros había revivido en la competencia –con el reconocimiento en los SAG Awards–, pero Cynthia Erivo ya cumplía con la cuota racial (para qué molestarse).

Te puede interesar: Las 10 mejores películas del 2019

En la competencia a Mejor Actor no podía faltar el intérprete “maduro” y los votantes prefirieron al “papa buen pedo” de Jonathan Pryce sobre Robert De Niro –ignorado no sólo en los Oscars, también, durante toda la temporada de premios–. Taron Egerton fue otra víctima colateral (los SAG habían incrementado sus esperanzas). Se barajaron los nombres de Eddie Murphy, Christian Bale o hasta una doble nominación para Brad Pitt por Ad Astra;  sin embargo, las categorías de actuación quedaron muy parecidas a los pronósticos (incluyendo la cuota extranjera con Antonio Banderas). 

Sobre guiones, el sector especializado tenía altas expectativas con Booksmart y habían aumentado tras aparecer en los Writers Guild Awards y los BAFTA, pero Entre navajas y secretos se llevó la nominación de consolación a la “Mejor comedia del año” (como The Big Sick o La balada de Buster Scruggs). También, volvieron a repetir esa extraña selección, muy al azar, de las películas extranjeras (ahora “internacionales”): sobran dos (Corpus Christi y Honeyland) y faltan Beanpole, Atlantique y El pájaro pintado (esa película morbosona que, seguramente, ninguno de los académicos terminó de ver.

La entrega de los Oscar se realizará el próximo 9 de febrero. ¡Checa la lista de nominados! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s