Saltar al contenido

‘Noche de fuego’: la película mexicana más premiada del 2021

Noche de fuego Yalitza Aparicio

Tatiana Huezo debutó en la ficción con Noche de fuego (Prayers For The Stolen), presentada por primera vez en el Festival de Cine de Cannes 2021. Posteriormente al certamen francés —donde compitió por el premio Una Cierta Mirada y obtuvo una mención especial— la cineasta siguió con exhibiciones (y nominaciones) en otros festivales alrededor del mundo, y para fin de año su película se convirtió en la más premiada.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2021 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2021 se obtuvieron en total 124 reconocimientos internacionales a 68 películas mexicanas en 25 países. Noche de fuego recibió ocho, el mayor número, seguida de Nuevo Orden —dirigida por Michel Franco— con seis premios. Ambos títulos se suman a la lista de lo más premiado del cine nacional en los últimos años, donde también está Sin señas particulares, película dirigida por Fernanda Valadez que fue la más laureada en 2020. 

Te puede interesar: Sin señas particulares fue la película mexicana más premiada del 2020

En cuanto al largometraje de Tatiana Huezo, recibió premios en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival de cine de San Sebastián, entre otros. En el caso de la distopía de Franco, algunos de los reconocimientos que obtuvo fueron en el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Respecto a los países que más películas mexicanas estrenaron, el anuario informa que están España con 17, Estados Unidos con 12 y Australia con ocho. Y en cuanto a la región iberoamericana, Colombia fue el país donde más cine mexicano se exhibió al estrenar siete títulos, seguido de Bolivia y Ecuador con seis lanzamientos cada uno.

Noche de Fuego es la adaptación a la pantalla del libro Prayers for the Stolen de Jennifer Clement, publicado en 2012, y el cual trata sobre la supervivencia de tres niñas que viven en una colina dominada por el narcotráfico, en «un pueblo donde ya nadie le reza a Dios porque ni de él se fían» como describe su sinopsis.

En la parte de la producción, la película tiene el sello de Pimienta Films, fundada por Nicolás Celis y nombrada una de las tres mejores productoras de México por Variety. Anteriormente, Tatiana Huezo trabajó con la empresa para la producción de su documental Tempestad (2016). Nicolás Celis dijo para Variety que Noche de fuego muestra «la vida en un pueblo en guerra visto a través de los ojos de tres jóvenes en el camino hacia la adolescencia».

En cuanto a la fotografía, la mexicana Dariela Ludlow fue la encargada del departamento. Ludlow ha fotografiado Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella, 2018) Los adioses (Natalia Beristáin, 2018) y Morir de pie (Jacaranda Correa, 2011), entre otras series y películas mexicanas.

Te puede interesar: Dariela Ludlow: su trabajo en Noche de fuego y el cine como acto de resistencia | Entrevista

La directora de 46 años, quien ha destacado en el cine reciente por la realización de documentales que exhiben la violencia e injusticias sucedidas en México, presentó un avance de Noche de fuego en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos del 2019. Ahí expresó «intenté mirar desde los ojos de una niña, tengo una hija y eso me remonta a mirar atrás, viene de de algo muy personal…».

Trailer de Noche de fuego 

Deja un comentario