Saltar al contenido

Ve la plática entre Tatiana Huezo y Alonso Ruizpalacios

Ve la plática entre Tatiana Huezo y Alonso Ruizpalacios

Por: Guadalupe Arredondo

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) compartió a través de su canal de YouTube un conversatorio entre Alonso Ruizpalacios y Tatiana Huezo, directores de Una película de policías y Noche de fuego, ambos directores mexicanos titulado Rumbo al Óscar: Diálogo Tatiana Huezo y Alonso Ruizpalacios, en el que destacan sus procesos creativos, las aproximaciones a su trabajo, sus búsquedas narrativas y la importancia en la selección de actores.

Te puede interesar: Ve la plática entre Yalitza Aparicio y las protagonistas de Noche de fuego

La plática fluyó a partir de las similitudes que existen entre los dos filmes también: las problemáticas sociales urgentes a resolver en el país como la corrupción, impunidad y violencia. Alonso Ruizpalacios habló primero de la experiencia que tuvo al comenzar su documental, ya que no sabía realmente el rumbo que este tomaría: “Primero íbamos a hablar de los Ministerios Públicos de Morelos, pero todo nos fue llevando al tema de los policías”, expresó, lo que obligó a dar un giro total en las ideas que tenían planteadas.

Tatiana de Huezo y Alonso Ruizpalacios

Por otro lado, Tatiana destaca que Noche de Fuego partió de sus múltiples procesos de investigación, así como de la certeza que tiene de la realidad; además su principal motor para realizar el título estuvo en el libro de Jennifer Clement, Prayers for the Stolen, el cual ahonda en el estudio de la siembra de amapola en México, un tema importante y fascinante para la directora.

Con respecto al casting, ambos subrayan la importancia de seleccionar actores valientes y con un trabajo actoral impecable; aunque sus procesos para la elección de los histriones fueron distintos, coinciden en que es indispensable conocer las vidas de sus personajes.

A partir de ese mecanismo es como Tatiana seleccionó a Marya y Ana para su ficción; comenta a propósito que los castings los hizo a manera de platica para conocer las historias personales y de vida de las participantes. En las entrevistas procuraba preguntar cosas específicas como ¿quién es tu papá?, ¿qué hace tu papá?”; “Lo hicimos un espacio casi terapéutico de confesiones para hablar de lo que dolía”, declaró.

Te puede interesar: Una película de policías, la dirección de Ruizpalacios alcanza su punto más creativo

Por su parte, Alonso menciona que conoció múltiples historias de policías, pero la que le interesó fue la de Teresa y Montoya, por todo el significado que hay detrás de ellos, además de que el tema del amor fue un plus; “Podría haber sido una película totalmente diferente si se hubiera elegido otra historia”, afirmó. Asimismo, el cineasta habló de lo fácil que fue elegir a Raúl Briones y Mónica del Carmen, pues conoce el trabajo de ambos y lo valientes que pueden ser.

Netflix libera tráiler de 'Una película de policías', lo nuevo de Alonso Ruizpalacios

Noche de Fuego es el primer largometraje de ficción de Tatiana Huezo, ganador de una Mención Especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2021; el relato se enfoca en la vida de tres niñas, quienes se desarrollan en ambientes de extrema violencia, pero la hermandad que crean a través de juegos e imitaciones es el refugio para su supervivencia.

 Por otra parte, a través de la ficción y el documental, Alonso Ruizpalacios concretó Una película de policías, en la cual refleja las venas abiertas del sistema policial en México, que ponen sobre la mesa los claroscuros en los que se desenvuelve este sector.

Ve aquí Rumbo al Óscar: Diálogo Tatiana Huezo y Alonso Ruizpalacios

 

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario