Saltar al contenido

Ve la plática entre Yalitza Aparicio y las protagonistas de ‘Noche de fuego’

Ve la plática entre Yalitza Aparicio y las protagonistas de 'Noche de fuego'

Por: Guadalupe Arredondo

La actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio (Roma) compartió en su canal de YouTube el encuentro que tuvo con Ana Ordoñez y Marya Membreño, protagonistas de la aclamada película Noche de fuego de Tatiana Huezo, ganadora de una Mención Especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2021.

La platica se desarrolló en el municipio de Amealco, Querétaro, de donde es originaria Ana. Entre caminos de terracería, pasto y árboles, las jóvenes hablan de su experiencia en el rodaje, así como de sus mayores retos y miedos que enfrentaron para ser seleccionadas en el casting.

Te puede interesar: Ve Hijas de brujas, el corto de terror protagonizado por Yalitza Aparicio

El encuentro revela además las técnicas de trabajo que utilizó Tatiana Huezo para concretar su primer largometraje de ficción; las protagonistas destacan que no se les dio como tal un guion, pues la realizadora no quería que se crearan personajes ficticios en sus cabezas, así que la mayoría de los diálogos son rescatados de pláticas y juegos espontáneos.

Con respecto a la grabación, Marya resalta que la escena más complicada fue cuando se metió al hoyo de tierra, ya que le parecía muy extraño y difícil estar en la profundidad. Por otro lado, Ana menciona que cortarse el cabello fue una de las partes más complejas: “Nunca me imaginé que me lo fueran a cortar tan chiquito”, señala; asimismo, Marya confiesa que no quería entrar al casting por el tema del cabello, sin embargo, lograron animarla para que se quedara con el papel.

Noche de fuego Yalitza Aparicio
Ana Ordoñez en Noche de fuego

Al preguntarles si les gustaría continuar en el mundo de la actuación, las jóvenes respondieron con un rotundo sí. Ambas compartieron que no pensaban llegar tan lejos con esta cinta; Marya asegura: “Sólo pensé que llegaría a los cines y hasta ahí”.

Noche de Fuego es el primer largometraje de ficción de la cineasta mexicana Tatiana Huezo, el cual fue enviado para representar a México en los Premios Oscar 2022 en la categoría de Mejor Película Internacional.

La cinta se basa en la obra Prayers for the Stolen de Jennifer Clement, enfocada en la vida de tres niñas, quienes entretejen lazos de hermandad a través de juegos e imitaciones como un refugio para esconderse de la extrema violencia que aqueja a su comunidad; además, el texto refleja la resistencia del cuerpo femenino en territorios comandados por el narcotráfico.

Ve aquí la charla completa de Yalitza Aparicio con las protagonistas de Noche de fuego.

Deja un comentario