Saltar al contenido

Hijas de brujas: el corto de terror protagonizado por Yalitza Aparicio

Hijas de brujas el corto de terror protagonizado por yalitza aparicio 1 e1633115137810

Por: Diana Mendoza

Tres años después de su participación en Roma (Alfonso Cuarón, 2018), Yalitza Aparicio regresa a la pantalla grande bajo la dirección de la cineasta mexicana Faride Schroeder. En esta ocasión, ella y Dolores Heredia protagonizan Hijas de brujas, cortometraje de terror fantástico que estará disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Hulu en Estados Unidos y en su canal de YouTube para el resto del mundoNo es la primera vez en la que Schroeder y Aparicio trabajan juntas en un proyecto. En octubre del año pasado ambas compartieron espacio en El Renacer de una Industria, cortometraje igualmente dirigido por Schroeder y rodado durante la pandemia, donde también participó Tenoch Huerta. La producción, realizada por Voces imaginarias, se unirá a la serie de cortometrajes Bite Size Halloween, muestra que incluye a diferentes cineastas de diversos países y la cual es distribuida por 20th Digital Studio con el objetivo de mostrar distintas miradas en el cine de género.

¿De qué trata Hijas de brujas? 

Hijas de brujas retrata la vida de Clara (Yalitza Aparicio), mujer que luego de irse a los Estados Unidos, regresa a México con el propósito de presentarle su hija recién nacida a su familia, liderada por el personaje de Dolores Heredia, y así participar en el ritual tradicional que se lleva a cabo en medio de la oscuridad del bosque.

La película, rodada en Juchitepec y en el Parque Recreativo El Ocotal, en el Estado de México, utiliza la leyenda que existe alrededor de la figura de los naguales (una especie de curandera o curandero que tiene la capacidad de tomar el aspecto de un animal) para desarrollar una historia sobre la maternidad, la familia y las tradiciones, con formas y elementos atribuidos al realismo mágico.

“Cuando Hulu y 20th Digital Studio me propusieron hacer un cortometraje de terror, yo les dije que sí; les propuse una historia femenina y una historia que aprovechara el misticismo de la tradición mexicana para hablar de temas desconocidos que generan misterio” comentó la directora durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Cine Tonalá en la Ciudad de México.

Hijas de brujas: el corto de terror protagonizado por Yalitza Aparicio

Sobre el papel que interpreta la actriz oaxaqueña en el cortometraje, escrito por Karen Acosta y Mario Muñoz, Faride Schroeder resaltó su talento y facilidad para construir su personaje: “cuando me reuní con ella para trabajar el personaje, todo lo trabajamos a través de sus experiencias con su familia, de lo que hace su familia; hablamos un montón, desglosando el personaje. Ella es muy buena analizando el personaje desde la verdad, (…) es muy honesta.” afirmó la cineasta.

Su octavo cortometraje también cuenta con la participación del cinefotógrafo Bruno Gaeta (Un juguete de madera soñó con barcos de papel), de la editora Marta Poly (Cindy La Regia), del compositor Leonardo Heiblum (Noche de Fuego) y del diseñador sonoro Enrique Greiner (Cosas imposibles), por mencionar algunos.

Para Schroeder y los guionistas era importante retratar el misticismo que existe alrededor de la cultura mexicana bajo la mirada femenina: “sí puedo sentir que estamos ahí, no es nada más un cortometraje de entretenimiento con Yalitza Aparicio. Es una cosa que hicimos sentida, personal, que tiene raíces en los mexicano y estamos muy orgullosas, orgullosos de poderlo poner allí afuera, globalmente y traer ahí un poquito de nuestra cosmovisión”.

Por otra parte, Yalitza Aparicio estuvo trabajando con el cineasta Luis Mandoki en Presencias, largometraje de terror que está en postproducción, donde ella interpretará al personaje de Paulina, una mujer habitante del pueblo donde se desarrolla la trama.

Categorías

Noticias

Deja un comentario