Saltar al contenido

Robert De Niro señala censura de Apple en su discurso anti-Trump

Robert De Niro señala censura de Apple en su discurso anti-Trump

Robert De Niro acusó de censura a Apple frente al Cipriani Wall Street, donde recibió el premio Gotham Historical Icon y Creator Tribute en nombre de Los asesinos de la luna (Martin Scorsese, 2023).

Los discursos en las premiaciones de cine siempre han sido una oportunidad para conocer posturas ante el panorama de la industria cienmatográfica, pero no sólo eso; también se han convertido en tribuna de posicionamientos políticos y sociales que trastocan la realidad contemporánea. Tal ha sido el caso de la 33 edición de los Gotham Awards, donde Robert De Niro aprovechó la entrega que se le hizo del premio Gotham Historical Icon y Creator Tribute en nombre de Los asesinos de la luna, su más reciente colaboración con Martin Scorsese.

El galardón reconoce el trabajo de recreación y fidelidad histórica (recordemos que dicha película se basa en cómo los nativos americanos de la comunidad Osage fueron despojados de sus tierras en los años 20).

«Ver las noticias estos días hace que uno piense, desde un punto de vista político, que en realidad vivimos en una sociedad de la postverdad«, así comenzó De Niro su intervención, a lo cual continuó diciendo que «los cineastas, por el contrario, al menos aspiran a la verdad». El actor de 80 años hizo referencia a su experiencia trabajando con Scorsese, quien, afirmó, «trata a sus colaboradores con honestidad y respeto«.

Te puede interesar: Los asesinos de la luna; el despojo como mito fundacional

Robert De Niro reclama a Apple editar su discurso 

Posteriormente, Robert De Niro hizo una pausa cuando, aseguró, una parte de su discurso había sido borrado del teleprompter. «El comienzo de mi discurso fue editado, recortado…no lo sabía». Sin embargo, esto no fue impedimento para que pronunciara sus comentarios frente al Cipriani Wall Street, cuyo público aplaudió su valentía. «La historia ya no es historia. La verdad no es la verdad. Incluso los hechos están siendo reemplazados por hechos alternativos e impulsados por teorías de conspiración».

Robert De Niro continuó señalando temas como el racismo y la esclavitud; «en Florida, a los estudiantes jóvenes se les dice que los esclavos tienen habilidades que podrían aplicar para su beneficio personal». Según el histrión, la industria del entretenimiento no es inmune a lo que llamó una enfermedad enconada, «el duque, John Wayne, dijo una famosa frase sobre los nativos americanos: ‘No creo que hayamos hecho mal al quitarles este gran país'».

Sobre el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el protagonista de Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), dijo:

«La mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán. El expresidente nos mintió más de 30,000 veces durante sus cuatro años de mandato, y mantiene el ritmo en su actual campaña de represalia. Pero, a pesar de todas sus mentiras, no puede ocultar su alma. Ataca a los débiles, destruye los dones de la naturaleza y muestra su falta de respeto, por ejemplo, usando Pocahontas como un insulto» (en referencia al apodo que Trump le dio a la senadora Elizabeth Warren)

Robert De Niro responsabilizó a Apple de los cambios en su discurso.“Realmente no tengo ganas de agradecerles en absoluto por lo que hicieron. ¿Cómo se atreven a hacer eso?

No es la primera vez que Robert De Niro muestra su rechazo a Donald Trump. En los Premios Tony de 2018 dijo: “ya no hay más oportunidades para Trump. Hay que joder a Trump”. En aquella ocasión, Trump respondió en X (Twitter): “Robert De Niro, un individuo con muy bajo coeficiente intelectual, ha recibido demasiados golpes de boxeadores reales en las películas. Lo vi anoche y pensé de verdad que estaba atontado”.

Apple no respondió a la solicitud de comentarios de Variety.

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo