Saltar al contenido

Ve el primer documental en la historia en ganar el Oscar

churchills island lg

Por: Miguel Sandoval 

La isla de Churchill (Churchill’s Island), producido por la National Film Board of Canada y dirigido por el británico Stuart Legg, es un cortometraje propagandístico de 1941, el cual relata la defensa de Inglaterra durante una ofensiva alemana en la Segunda Guerra Mundial; históricamente, la Royal Air Force de Churchill combatió contra la Luftwaffe de Hitler, en una de las batallas aéreas mejor conocidas del conflicto.

¿Pero cómo se ideó el filme desde Norteamérica? Resulta que Legg, joven cineasta, viajó a Ottawa con su colaborador, John Grierson, quien en 1939 impulsó la fundación de la Junta Nacional Fílmica de Canadá (NFB, por sus siglas en inglés), organismo dedicado a la realización de películas en ese país, que al mismo tiempo sirvió como arma política para los ingleses. De la serie Canada Carries On, con cintas que resaltaban al territorio por sus contribuciones a la guerra, hasta The World in Action, ambos demostraron su habilidad para animar moralmente a los espectadores.

Te puede interesar: Todas la nominaciones de los Oscar 2021

A propósito del segundo proyecto de metrajes, Churchill’s Island consta entre sus lanzamientos, el cual incluye visiones de la defensa marítima inglesa, demostraciones de armamentística y un retrato de la población británica que, para ayudar a su patria, siguió sus duras jornadas de trabajo a pesar de las carencias. El conjunto es narrado por el actor Lorne Greene, reconocido con el mote de “La voz de la perdición”, mientras que algunas de las imágenes grabadas fueron aporte del Ministerio de Información británico.

La nominación al Oscar para la cinta, por otra parte, llegó en la categoría de Mejor Cortometraje Documental en 1942, concurso que compartió con títulos también bélicos como Soldiers of the Sky (Earl Allvine), sobre un regimiento estadounidense de infantería experto en paracaidismo y Warclouds in the Pacific, curiosamente también dirigido por Legg y sobre la amenaza inminente japonesa en el Pacífico, una vez que los nipones se aliaron con el nazismo.

Tras la victoria por encima de sus opositores, el filme fue el primer documental en la historia del séptimo arte que consiguió una estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense; en 2005, dicha institución adjuntó la película a su programa de preservación, el cual contempla al menos 1’100 producciones.

Ve La isla de Churchill completa aquí.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo