Exhibirán gratuitamente ‘Guerra fría’ por tiempo limitado

Por: Miguel Sandoval

La Universidad de Guanajuato (UG) exhibirá en línea Guerra Fría (Cold War, 2018), sexta película dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski, quien por este título obtuvo el premio al Mejor Director del Festival de Cine de Cannes y el Goya a la Mejor Película Europea (entre otros galardones); la cita, de acceso gratuito, es del 24 al 30 de abril.

La historia, ambientada en la Guerra Fría, sigue a un compositor y a una cantante polacos, cuyo amor imposible trasciende los años y las extrañezas políticas de su país; el ganador del Oscar a la Mejor película extranjera por Ida (2013) dedicó la obra a sus padres, pues —según confesó en repetidas ocasiones— fueron la inspiración para sus protagonistas. Sobre esta misma idea, el autor buscó dar vida a los álbumes familiares que llevaba por aquel momento con él, los cuales muestran pocos objetos a la vista, pero un mundo profundamente sugerente.

Además del entramado familiar, otro elemento destacable de la película su relación con la música, ya que a Pawlikowski le agradó utilizarla “como un personaje”, que al mismo tiempo “se convierte en el espíritu santo del relato”; con respecto a las canciones polacas tradicionales, dijo escogerlas por su belleza y flexibilidad al momento de interpretarlas, mientras que la selección de blues, jazz y rock vintage corresponde en parte a un motivo nostálgico sobre su padre.

Tras el estreno de Cold War, la crítica la recibió con entusiasmo, ejemplo de ello Mark Kermode de The Guardian, quien alabó el aspect ratio que crea una sensación de encarcelamiento, como en contraste a los barridos en favor de un sentimiento de libertad. Otros elogios provinieron de Ann Hornaday de The Washington Post, quien refirió a la protagonista femenina como un cast perfecto, de un modo parecido en que llamó “puntual” al esquema de blanco y negro preferido por el cineasta.

The Reporter (1998), Last Resort (2000), My Summer of Love (2004) y La mujer del quinto (2011) completan la filmografía de Pawel Pawlikowski. Actualmente, el realizador trabaja en la producción de Limonov, una entrega acerca de un poeta soviético radical admirado en Nueva York y Francia.

El número de visionados de Guerra Fría estará limitado a 100. Consulta aquí más funciones del Cineclub UG.

Deja un comentario