Cuentas de Instagram para apasionados del fotoperiodismo

Por: Citlalli Juárez

El fotoperiodismo, como cualquier otra disciplina artística, exige completa y total entrega, la comprensión del tema a retratar, la sensibilidad de darle voz a aquellos que no la tienen y el compromiso de mostrar las diferentes realidades que se viven a diario en cada rincón del mundo. Actualmente, el fotoperiodismo ha evolucionado de tal manera que es más inmediato gracias a las nuevas plataformas y tecnologías, sin que esto le reste importancia o valor. 

A continuación ocho cuentas de Instagram que dan prueba de ello y las cuales debes seguir si el fotoperiodismo es tu pasión. 

@magnumphotos 

La emblemática agencia creada en 1974 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour, cuatro de los fotógrafos más influyentes de la historia, evoluciona junto a la tecnología y pone a disposición de los cibernautas las obras pertenecientes a los fotógrafos de Magnum en su cuenta de Instagram.

Moises Saman

En esta cuenta podrás explorar desde el mundo del S&M y BDSM a través de la mirada de Susan Meiselas o los retratos de David Hurn de la famosa banda británica The Beatles, hasta fotografías de la Batalla de las Ardenas de Robert Capa y el excepcional trabajo sobre emergencias humanitarias de Alex Majoli. 

Te puede interesar: Robert Capa a color

@worldpressphoto

La World Press Photo Foundation es la encargada de la entrega anual de los premios World Press Photo, que se han convertido en una insignia estrella para todos los fotoperiodistas. En esta cuenta podrás encontrar el asombroso trabajo de nominados y ganadores de años pasados, además de fotografías de otras agencias y periódicos. Como su lema dice, esta cuenta se encarga de “conectar el mundo con las historias que importan”. 

John Moore

Te puede interesar: WPP, entre el arte de la luz y la polémica 

@time

La cuenta sigue la misma filosofía que la revista impresa, en donde se busca informar acerca de los momentos políticos y sociales con mayor relevancia en la actualidad, además de incorporar fenómenos y personajes de la cultura pop. En esta cuenta hallarás retratos políticos, reportajes de manifestaciones, guerras civiles y emergencias humanitarias, a la par de retratos de celebridades de Hollywood y estrellas musicales. 

Lizzo por Paola Kudacki

@natgeo

National Geographic Society es una de las organizaciones sobre ciencia y cultura con mayor importancia a nivel global. Cuenta con una revista mensual impresa que comenzó con el objetivo de difundir el conocimiento sobre la geografía, pero hoy en día sus temas abarcan la arqueología, la historia, ciencias naturales y el estudio de las culturas del mundo.

Stephanie Sinclair

Además, la organización se dedica a la preservación del patrimonio histórico mundial, así como a la conservación del medio ambiente.  Esta cuenta es un gran referente para observar la relación del humano con la naturaleza y el desarrollo del hombre y su cultura. 

Te puede interesar: Una mirada a las fotógrafas en la guerra

@viiphoto

La agencia VII fue fundada días antes del atentado del 9/11 en Estados Unidos como un pequeño proyecto con el objetivo de incorporarse en el negocio de la fotografía y fotoperiodismo, en un momento en el que las “grandes corporaciones se tragaban a las agencias independientes más pequeñas”. En esta cuenta podrás observar fotografías de archivo de la agencia, que se centran en la raza, el género e identidad, así como la migración y los conflictos sociales. 

Stefano De Luigi

@afpphoto

La Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua del mundo, creada en 1835 por el publicista Charles Louis Havas. Actualmente, AFP es una de las agencias proveedoras de imágenes más importantes del mundo. En su cuenta podrás ver algunas de las fotografías más destacadas del periodismo actual. 

Joseph Eid

@reuters

Al igual que AFP, Reuters es una agencia con gran trayectoria en el mundo de la fotografía y el fotoperiodismo. Esta agencia de noticias es conocida por proporcionar información a medios de comunicación y mercados financieros. En su cuenta de Instagram podrás ver imágenes que sin duda son material sin precedentes. 

Ivan Alvarado

@warphotoagency

Como su nombre lo indica, congrega trabajos de fotoperiodismo de guerra exclusivamente. La cualidad más importante de esta cuenta es que reúne el trabajo de fotógrafos de grandes agencias (como Magnum,VII y AFP),  junto a la labor de fotoperiodistas independientes. 

Catherine Leroy

Un comentario en “Cuentas de Instagram para apasionados del fotoperiodismo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s