Saltar al contenido

Cines donde puedes ver ‘Pinocho’ antes de su estreno en Netflix

"Lo mejor de Del Toro en una década": así ha recibido la crítica a Pinocho

Pinocho es la nueva película dirigida por Guillermo del Toro que llegará a Netflix el próximo 9 de diciembre. Esta entrega se suma a recientes adaptaciones del clásico cuento; el live action de Disney+ dirigido por Robert Zemeckis y Pinocchio: A True Story (Dmitri Iosifov, 2022), animada digitalmente por Lionsgate Movies.

Te puede interesar: Así se crearon las marionetas de Pinocho que se exponen en la Cineteca Nacional

Pinocho es una nueva versión cinematográfica de Las aventuras de Pinocho, relato original del escritor italiano Carlo Collodi, publicado en 1883. Los actores que dan voz a los personajes principales son Gregory Mann (Pinocchio) y David Bradley (Geppetto); a ellos se suman Finn Wolfhard, Ewan McGregor, Cate Blanchett,  Christoph Waltz y Tilda Swinton. 

La película stop-motion, ambientada en el régimen de la Italia fascista, cuenta con la dirección del cineasta jalisciense en compañía de Mark Gustafson, responsable de la animación en Fantastic Mr. Fox (2009). Respecto al guion, Del Toro y Patrick McHale, creador de la serie animada Más allá del jardín, adaptaron la historia de Collodi.

Si no te quieres perder la experiencia de ver Pinocho en pantalla grande, checa los cines donde te espera.

Dónde ver Pinocho en cines

Ciudad de México 

Cine Tonalá 

Días y horarios

Filmoteca de la UNAM 

Días y horarios

Cineteca Nacional 

Días y horarios

Cinemanía 

Días y horarios

Cinestar

Días y horarios

Cinetop

Días y horarios

Autocinema Coyote

Días y horarios

Resto del país 

Cineteca Mexiquense 

Días y horarios

Cinedot Edomex

Días y horarios

Autocinema Cocodrilo Puebla 

Días y horarios

Cineteca Guadalajara 

Días y horarios

Cineteca Nuevo León 

Días y horarios

Epic Cinemas Nuevo León 

Días y horarios

Teatro Emperador Caltzontzin Michoacán 

Días y horarios

Autocinema Retrocinema Querétaro

Días y horarios

Cinemagic Chihuahua, Atlixco, Atotonilco, Matehuala 

Días y horarios

Citicinemas Culiacán 

Días y horarios

Cineteca Sonora 

Días y horarios 

Más sedes  en el resto del país y Ciudad de México

Pinocho guillermo del toro donde ver

Y ante el cambio de Cinemex, que decidió no proyectar Pinocho en sus salas, se han sumado otros cines para que puedas ver lo nuevo de Guillermo del Toro.

Todo que debes saber de Pinocho de Guillermo del Toro

En una entrevista con la revista Vanity Fair, aunque Guillermo del Toro comparó a Pinocho con el aterrador Frankenstein, aseguró que fue diseñada para el público familiar. “Ambas películas son sobre un niño que es arrojado al mundo. Ambos son creados por un padre que luego espera que descubran lo que es bueno, lo que es malo, la ética, la moral, el amor, la vida y lo esencial, por sí mismos”, expresó.

Además, el también director de La forma el agua (2017) declaró que con este filme quiso alejarse significativamente de lo que el público ha visto en pantalla grande sobre este personaje. “Para mí, es esencial contrarrestar la idea de que tienes que convertirte en un niño de carne y hueso para ser un verdadero humano”, dijo del Toro, y agregó que “todo lo que necesitas para ser humano es realmente comportarte como tal, ¿sabes? Nunca he creído que la transformación debería ser exigida para ganar el amor”.

Pinocho Guillermo del Toro

Te puede interesar: Películas de Guillermo del Toro clasificadas de la peor a la mejor, según Variety

Otro dato es que Guillermo del Toro también participó en la escritura de las letras de las canciones de la película, mientras que el reconocido compositor Alexandre Desplat —compinche de Wes Anderson en Moonrise Kingdom (2012) e Isla de Perros (2018)— compuso las pistas instrumentales del filme. Por su parte, Gris Grimly, ilustrador de libros de cuentos de terror, se encargó el diseño de Pinocho.

En temas de producción, el estudio de animación ShadowMachine, junto con las compañías productoras The Jim Henson Company y Exile Entertainment, respaldaron el proyecto, que también encontró en Netflix una oportunidad. Acerca de la plataforma de streaming, el director mexicano declaró: “Tras años de perseguir este proyecto de ensueño, encontré a mi compañero perfecto en Netflix”. 

Te puede interesar: Guillermo del Toro elige a Tatiana Huezo como el futuro del cine

Respecto a lo anterior, Del Toro contemplaba desde el 2012 la idea de adaptar la historia de Pinocho. Así lo reveló durante una conferencia en la que habló de su interés de producir la película y emplear tecnología 3D. No obstante, admitió quedar envuelto en las discusiones cada vez más específicas de su realización, motivo por el que decidió compartir la dirección con Mark Gustafson, quien fue candidato para ello desde el principio.

El largometraje se suma a otros títulos de animación del mexicano, tales como Trollhunters: relatos de Arcadia, la película Trollhunters: El despertar de los titanes, colaboraciones del tapatío con Netflix cuyos créditos constan como creador y productor.

Críticas de Pinocho 

En su crítica para IndieWire, Rafael Motamayor destaca que Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de fantasía “a través de la animación stop-motion más bellamente hecha en años”. En ese sentido, señala que gracias a dicha técnica Pinocho es fácilmente su mejor película en una década.

Motamayor también resalta la premisa de la película: una poderosa y vital historia de padre e hijo sobre la aceptación y el amor frente al dolor, la miseria y el fascismo. Y sobre la labor de otros talentos, habla del trabajo del director de fotografía Frank Passingham, quien, según sus palabras “aporta iluminación de acción real y técnicas de bloqueo a la película, haciendo que parezca que fue filmada con luz natural y utilizando el espacio negativo como lo hace Hayao Miyazaki.

En el caso de la crítica de Guy Lodge para Variety se habla de la recién estrenada versión de Disney dirigida por Robert Zemeckis. El autor dice que aunque puede haber poco apetito colectivo por otra película de Pinocho después del “miserable remake”, la versión de Del Toro “es lo suficientemente excéntrica e imaginativa como para hacernos sentir hambre nuevamente”.

Wendy Ide de Screen Daily elogió el viaje emocional apasionante que ofrece la película y predijo que “debería conectarse tanto con los fanáticos existentes de la visión distintiva de Del Toro como con las audiencias familiares mayores.

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter destacó los cambios de Del Toro y McHale respecto a la historia original, a los cuales define de efectivos, potentes y brillantes”; uno de los que señala es el cambio de escenario de época. Sin embargo, consideró que donde la película es más problemática es en la edición y el ritmo, “un defecto que comparte con demasiadas funciones producidas por Netflix”.

@zoomf7

Guillermo Del Toro hizo la mejor adaptación en pantalla de Pinocho. Una #película animada que debes ver en pantalla grande. #cine #netflix #zoomf7

♬ sonido original – ZoomF7 – ZoomF7

Tráiler de Pinocho

 

Deja un comentario