Saltar al contenido

Así se crearon las marionetas de Pinocho que se exponen en la Cineteca Nacional

Así se crearon las marionetas de Pinocho que se exhiben en la Cineteca Nacional

Por motivo del estreno de la nueva película de Guillermo del Toro, Pinocho, la Cineteca Nacional de México inauguró una exposición que cuenta con las marionetas originales que se usaron para la cinta.

La película, escrita por del Toro y Patrick McHale (Más allá del jardín), es la tercera adaptación de la clásica novela infantil de Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho, y se ambienta en la Italia fascista de la década de 1930. Es ahí donde vemos cómo la marioneta de madera cobra vida y atormenta a quienes lo rodean mientras lucha por cumplir con las expectativas de su padre.

Te puede interesar: Cines donde podrás ver Pinocho antes de su estreno en Netflix

Esta versión es la primera incursión de Del Toro en la animación stop-motion y está protagonizada por Gregory Mann como Pinocho, Ewan McGregor como Sebastian J. Cricket y David Bradley como Master Geppetto.

Así se crearon las marionetas de Pinocho que se exponen en la Cineteca Nacional
Foto: FB Cineteca Nacional

Lo que debes saber de las marionetas de Pinocho

La exposición estará disponible hasta el 30 de diciembre y también cuenta con información que describe todo el proceso detrás del filme así como el desarrollo del stop-motion.

Los diseños de los personajes de Pinocho están inspirados en las ilustraciones del artista Gris Grimly que acompañaron a una edición de Pinocho del 2003. Pero no sólo eso, si bien Del Toro desde la adolescencia tenía deseos de hacer una película sobre el personaje, la idea de se concretó gracias al trabajo de Grimly; «en unos pocos gestos, Gris captó la energía del personaje como nunca antes había visto. Pensé: ‘este es el momento perfecto para hacer la versión más sombría de Pinocho'», expresó Guillermo del Toro.

Así se crearon las marionetas de Pinocho que se exponen en la Cineteca Nacional

Así se crearon las marionetas de Pinocho que se exponen en la Cineteca Nacional

En un inicio, el tapatío planeó producir una película dirigida por Grimly, pero las cosas cambiaron y decidió estar a la cabeza del proyecto y trabajar de la mano del experimentado en animación stop motion Mark Gustafson (El fantástico Sr. Zorro), con quien trabajó durante  varios años perfeccionando los diseños.

Fue en ese proceso cuando entraron otras personas al equipo, el artista conceptual Guy Davis, recurrente colaborador de Guillermo del Toro que trabajó en Titanes del Pacífico (2013), El callejón de las almas perdidas (2021), El gabinete de curiosidades (2022), entre otras películas, y Curt Enderle (Isla de perros, Los Boxtrolls).

Te puede interesar: El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro de lo peor a lo mejor

Posteriormente, se invitó a la productora inglesa Mackinnon & Saunders, líder mundial en marionetas para producciones en stop motion. «Los papeles protagónicos de la película tenían que ser fabricados por ellos», dijo Del Toro, convencido que era la compañía que debía darle vida a Pinocho, Geppetto, Grillo, Volpe y Sprezzatura.

 

Y para acompañar la exposición de marionetas de Pinocho, recuerda que la película también se exhibe en la Cineteca Nacional a partir de hoy, dos semanas antes de su estreno en Netflix el 9 de diciembre.

Detrás de cámaras de Pinocho 

 

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo