Saltar al contenido

El baile de los 41: retrato de la represión homosexual en tiempos del porfiriato

el baile de los 41 pelicula

El Baile de los 41 se ha convertido en uno de los estrenos de Netflix más esperados por los suscriptores, pues la polémica que envuelve a su trama es un tema basado en hechos reales y poco mostrado de la época del Porfiriato: la redada policial de El baile de los cuarenta y uno.

El director David Pablos y la guionista Mónica Revilla (La casa de las flores, Alguien tiene que morir) se enfocaron en mostrar una cara poco conocida de la época del gobierno de Porfirio Díaz con los participantes de tal suceso. La trama se desarrolla a finales del siglo XIX, cuando Ignacio de la Torre y Mier se casa con la hija del expresidente de México, Porfirio Díaz, pero lo que no se sabe es que el político es miembro de una sociedad homosexual clandestina. 

Te puede interesar: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos volverá a Netflix

«Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas, también conocida como el baile de los 41» describe la sinopsis oficial. 

¿Quiénes participan en El baile de los 41?

El elenco que acompaña a la producción, vista por primera vez en la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2020, está conformado por Alfonso Herrera (Ignacio de la Torre, el integrante 42), Emiliano Zurita (Evasito), Maribel Cadena (Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz), quienes tendrán papeles protagónicos.

El baile de los cuarenta y uno es un hecho que marcó la historia al hablar de homofobia. A media fiesta la policía reprimió la reunión, en la cual parte importante de los asistentes estaban vestidos de mujer; nunca se conoció el nombre de las personas que fueron detenidas, 41 de los 42. El escritor Carlos Monsiváis dijo sobre el hecho que «inventó la homosexualidad en México», al poner en una sociedad conservadora por primera ocasión el tema.

El baile de los 41
El baile de los 41

El anterior largometraje de David Pablos es Las elegidas (2015), basada en el libro homónimo de Jorge Volpi. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes y ganó seis premios Ariel, incluido Mejor Película y Mejor Revelación Femenina por la actuación de Nancy Talamantes.

Te puede interesar: Series y películas que llegan a Netflix en mayo

El Baile de los 41 está disponible en Netflix a partir de hoy.

Ve aquí el tráiler: 

Deja un comentario