La reconciliación de Warner Bros. y las salas cinematográficas


Deadline ha informado sobre el plan de Cineworld (la segunda cadena de cines más grande en el mundo) para la reapertura de sus complejos Regal Cinemas en Estados Unidos. Lo más llamativo de la noticia resulta ser el nuevo acuerdo al que llegó la cadena con la compañía Warner Bros., pues apuesta de nueva cuenta al estreno y exhibición exclusivos en ventanas teatrales. Sin embargo, dicha exclusividad se reduce de 90 a 45 días; pasado ese lapso las películas de Warner podrán verse en la plataforma de streaming HBO Max.
En diciembre del 2020, Warner puso a todo mundo de cabeza cuando anunciaron que sus películas se estrenarían simultáneamente en salas de cine y la plataforma digital. Según Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva de WarnerMedia Studios y Networks Group, esta estrategia era una “solución creativa” ante un panorama tan poco alentador como lo fue el cierre masivo de salas cinematográficas, así como la reapertura con aforo significativamente reducido como medida de seguridad sanitaria.
Te puede interesar: “Un daño irreversible”; distribuidoras se oponen a propuesta de nueva ley de cinematografía
El gradual avance de la vacunación en Estados Unidos, la reapertura de cines en Nueva York y Los Ángeles, así como la esperanza que la restricción de aforo pase del 25 al 50 % de capacidad, es el escenario que motivó a Cineworld a establecer la reapertura progresiva de sus salas Regal. A partir del 2 de abril, se espera que algunos complejos reabran con la exhibición Godzilla vs Kong, pues el estreno oficial en el país del norte es el 31 de marzo. Para el 16 de abril la reapertura será mucho más amplia y recibirá así el estreno de Mortal Kombat.
Te puede interesar:Lo que debes saber antes de ver Godzilla vs Kong
Así, Regal se sumará al estreno simultáneo de los filmes de Warner, pero el 2022 será el año en que Regal estrene exclusivamente las películas de la compañía, las cuales permanecerán en sus carteleras por 45 días antes de ser lanzadas en HBO Max. Curiosamente, Warner y Cineworld llegaron a un acuerdo para que en Reino Unido la exhibición exclusiva en salas sea de únicamente 31 días antes que ser accesibles desde plataformas de Premium Video On Demand.
Ciertamente, este acuerdo recuerda bastante al que llegaron Universal Pictures con la cadena AMC sobre 17 días de exclusividad en ventanas teatrales. Será cuestión de esperar la reapertura de más salas para que otras compañías puedan valorar la efectividad de este tipo de exhibiciones.
Categorías