Entra en vigor reforma para que todas las películas en México se exhiban con subtítulos

Después de que el pasado 16 de febrero la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 8º de la Ley Federal de Cinematografía en las que se establece que todas las películas en México, nacionales e internacionales, serán exhibidas con subtítulos en español, tales cambios han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación este 22 de marzo, y entran en vigor a partir del 23 de marzo del 2021.

La reforma, de acuerdo con lo presentado en la cámara baja, responde al objetivo de “desaparecer la brecha de inclusión de las personas con discapacidad auditiva” y fue aprobada con 443 votos a favor, 0 en contra y una abstención. De acuerdo con lo declarado por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, esta modificación beneficiará a 2.4 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Te puede interesar: México, pionero en el doblaje en español que conquistó al mundo

El artículo reformado ha quedado así:

Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español.

Estas modificaciones a la Ley Cinematográfica se apegan a lo establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual garantiza el acceso a la cultura de todas y todos los mexicanos que no podían disfrutar de la experiencia de asistir a las salas de cine.

Te puede interesar: “Es absolutamente falsa”; desmienten prohibición del doblaje en México

Referente al panorama de la industria cinematográfica nacional, el legislador dijo estar preocupado por la situación económica por la que atraviesa actualmente debido a la emergencia sanitaria: “De nada sirve este logro de inclusión de personas con debilidad auditiva si no hay cines” continúa “exhorto a los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada a que trabajemos de la mano para crear políticas públicas que fortalezcan y preserven las artes escénicas y cinematográficas que tanto trabajo generan”.

Última actualización: 23 de marzo 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s