Alonso Ruizpalacios competirá en Berlín con su nuevo largometraje

Fotografía destacada: PECIME 

Una película de policías, el tercer largometraje dirigido por el cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2021. La película pone el reflector sobre la policía, una de las instituciones más controvertidas de México y el mundo.

La película, producida por No Ficción (compañía fundada en 2017 por Daniela Alatorre, Elena Fortes y Cinépolis) contó con el apoyo del Eficine y del fondo Luminate del Sundance Institute. Ruizpalacios se encuentra entre los realizadores que obtuvo tal fondo del Festival de Sundance en 2020 junto a los cineastas Luciana Kaplan (Rush Hour) y Alberto Arnaut (Hasta los dientes).

La sinopsis oficial, de acuerdo con lo publicado por No Ficción, dice: “Siguiendo la tradición familiar, Teresa y Montoya se incorporan a la policía, solo para encontrar que sus convicciones y esperanzas son aplastadas por un sistema disfuncional. Ante la hostilidad a la que se exponen, solo les queda su vínculo amoroso como refugio. Como un experimento documental y narrativo innovador, Una película de policías sumerge al espectador en un espacio inusual”.

El guion fue escrito por su director junto al escritor David Gaytán. Como protagonistas tiene a Mónica del Carmen y Raúl Briones, quienes interpretan a dos actores que se infiltran a las filas de la policía bajo el nombre de Teresa y Montoya.

Alonso Ruizpalacios comenzó su carrera como director de cortometrajes en 2008 con Café paraíso. Posteriormente continuó con El último canto del pájaro Cú (2010) y Güeros (2014), su primer largometraje, el cual ganó el Ariel al Mejor Largometraje. Museo (2018), su segundo largo, también participó en la Berlinale, donde ganó el premio al mejor guion.

La Berlinale se realizará del 1 al 5 de marzo, y, de acuerdo con su director artístico, Carlo Chatrian, “es un concurso menos rico en números pero muy denso en contenido y estilo”. En total son 15 películas que competirán por el Oso de Oro y los Osos de Plata.

Consulta aquí la selección en competencia de la Berlinale 2021. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s