Ai Weiwei realizó un documental sobre la crisis del COVID-19 en Wuhan

Cuando apenas se comenzaba a expandir la crisis pandémica a nivel mundial, autoridades sanitarias, como el epidemiólogo Bruce Aylward, dijeron admirar las “agresivas” medidas que China aplicaba para controlar el virus. Aunque las estrategias surtieron un efecto satisfactorio, la rigurosa eficacia por parte del gobierno ha resultado en la reflexión del artista y activista Ai Weiwei, quien en el documental Coronation muestra los días que vivió Wuhan durante el confinamiento.

El artista exiliado en Europa desde 2005 contactó a la red de artista y voluntarios de China para dirigirlos desde la lejanía; 12 de sus ayudantes comenzaron las grabaciones de entrevistas, recolección de imágenes en hospitales y calles, así como la rutina de los ciudadanos ante el confinamiento. Con tales escenas busca evidenciar el rigor militar, la brutalidad y la deshumanización que vivieron dentro del país.

Te puede interesar: Así fotografiaron la pandemia en China 

Las más de 500 horas de material grabado sirvieron al artista visual para crear preguntas alrededor de la situación y señalar el nivel de control como una muestra del dominio gubernamental ha distinguido al país asiático.

“China es una sociedad opaca, autoritaria, de estilo militar, bajo el control militar de una sola persona. No hay democracia, todas las acciones carecen de oposición. No tenemos información de cómo se produjo la pandemia, el número real de víctimas o de personas encarceladas por haber efectuado denuncias” declaró para la agencia AFP.

A lo largo de su trayectoria, el hombre de 63 años se ha convertido en una voz opositora de la política autoritaria China. Mucho de su trabajo como artista y cineasta (no sólo de su país) se ha enfocado en señalar las prácticas negligentes que el gobierno aplica con sus ciudadanos.

Después que los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York (incluyendo a Netflix y Amazon) rechazaran la posibilidad de exhibir la película dentro de su programación, Weiwie decidió utilizar la plataforma Vimeo para darle visibilidad a su obra.

PUEDES VERLO AQUÍ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s