Cinco directoras de cine de terror actual

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

El cine de terror es uno de los géneros más consumidos en todo el mundo. Las sensaciones que provoca son buscadas por los espectadores ávidos de sentir, desde la seguridad de la butaca, situaciones escalofriantes que los lleven al límite. 

Te puede interesar: Breve historia de las mujeres en el cine de terror

A continuación cinco directoras de diferentes países, quienes en los últimos años han trabajo el terror aportando nuevas historias y directrices desde diferentes lugares del mundo.

Mari Asato

Directora y escritora japonesa que comenzó su carrera como fotógrafa. Otorga a sus películas el misterio característico del cine actual japones.  Se ha valido de elementos clásico del terror como el doppelgänger o el regreso de un familiar fallecido. En sus primeros trabajos empleó características del body horror, que en sus entregas recientes se han vuelto más delicadas, apostando más por la tensión que por lo gráfico.  

Fatal Frame (2014), una de sus cintas más conocidas, está basada en una saga de videojuegos y narra las distintas maldiciones que rondan una escuela femenina, desencadenas por una fotografía maldita. La trama se vale del referente de Ofelia, personaje de Hamlet (William Shakespeare), para hablar de los secretos de las alumnas. 

El terror está presente con las apariciones etéreas que, sin necesidad de grandes efectos sonoros o visuales, causan escalofríos. Otros buenos ejemplos para adentrarte a su obra son: Ju-on: Black Ghost (2009) Bilocation (2013) y Under Your Bed (2019).

Karyn Kusama

Directora estadounidense que ha experimentado con otros géneros como la ciencia ficción en Æon Flux (2005), y el thriller con Destroyer (2018).  Su trabajo en el terror se caracteriza por transfigurar elementos clásicos, como la femme fatale o el home invasion.  Participó en la antología XX (2017) junto a Jovanka Vuckovic, Roxanne Benjamin y ST Vincent. Su segmento Her only living son apela a una maternidad proteccionista extrema.  

Su película Jennifer’s Body (2009) aborda la amistad femenina y las tensiones clásicas de la adolescencia desde una mirada cómica y terrorífica. Juega con el tropo clásico de la chica sensual contra la chica nerd, pero logra darles una profundidad característica.  

Jennifer’s Body

Otro de sus trabajos cercanos al género es The Invitation (2015), en donde maneja la sensación de encierro y  la paranoia en una cena entre amigos que se cruza con cultos suicidas. 

Actualmente trabaja en una nueva versión de Drácula para Blumhouse y Universal.

Hélène Cattet

Directora y escritora francesa quien de la mano de su esposo Bruno Forzani ha conseguido afianzar una carrera por lo estilizado de sus películas, cercanas al terror gótico y, en ocasiones, con elementos demasiado gráficos. Ambos participaron en la antología The ABCs of Death (2012) -que reúne a 26 directores de todo el mundo- con el cortometraje O is for Orgasm

Su propuesta cinematográfica parte del uso de referencias estilísticas del giallo y el western. En su cine es importante la sensación que dejan las texturas y el uso de close ups. Amer (2009), su título más elogiado, sigue a Ana durante varias etapas de su vida, retratando desde experiencias sobrenaturales hasta el temor ante el acoso, terror que se siente por la cercanía del asesino más que por sus actos. 

Te puede interesar: El horror del cine mexicano

Amer

Otros de sus filmes son: L’étrange couleur des larmes de ton corps (2013), el cual combina la violencia con colores neón, y Laissez bronzer les cadavres (2017), más cercano al homenaje al western con las apariciones ocasionales de un fantasma dorado.  

Jennifer Kent

Directora y escritora australiana. Comenzó su carrera en el cine como ayudante de director de Lars von Trier en su cinta Dogville (2003). Su primer largometraje fue la adaptación de su corto Monster (2005), que se convirtió en The Babadook (2014).

The Babadook sorprendió por su manejo de la maternidad a través de los miedos que nadie quiere tocar. Su tratamiento del terror parte de la psicología de sus personajes, quienes extrapolan sus traumas a lo sobrenatural. Importante es el uso de visuales que materializan los miedos. 

The Nightingale

Su segundo largometraje, The Nightingale (2018), se acerca al subgénero de la venganza por violación, en este caso ubicada en una Tasmania colonizada, permitiendo que dos venganzas se consigan. Alice + Freda Forever, película esperada para 2021,  se encamina más hacia el suspenso a partir de la historia de un asesinato entre dos adolescentes. 

Veronika Franz

Directora y escritora austriaca. Inició su carrera escribiendo crítica de cine, después como guionista para su esposo, el director Ulrich Seidl, conocido por Safari (2016). Su acercamiento a la dirección empezó con Severin Fiala (sobrino de la pareja), con quien dirigió el documental Kern (2012) sobre el actor Peter Kern, favorito de Rainer Werner Fassbinder.

Su siguiente colaboración, que los puso en el mapa del terror, fue Goodnight Mommy (2014), destacada por su perspectiva de la maternidad y de la perdida. En esta película el manejo de la hiperviolencia permite elevar el terror, contrastando con la pulcritud de las tomas y espacios.

Goodnight Mommy

Posteriormente trabajaron en Die Trud, segmento para la antología The Field Guide to Evil (2018) en la que la temática unificadora son los mitos. Su segundo largometraje, The Lodge (2019), se enfocó más en crear una atmósfera asfixiante.

Gigi Saúl Guerrero

Como bonus, tenemos a una directora mexicano-canadiense que ha llamado la atención por sus cortometrajes de terror. Su cine no le teme al gore y a lo explicito; elementos como las quinceañeras, la religión y  los luchadores han sido parte esencial de su cine. Ha participado en las entregas antológicas: México bárbaro (2014), ABCs of Death 2 1/2 (2016) y The Source of Shadows (2020).

Su primer largometraje, Culture Shock, forma parte de la serie Into the Dark para la plataforma Hulu. Protagonizada por Marta Higareda, es una fantasía distópica sobre la migración, en la cual contrasta lo árido del desierto con una ciudad color pastel. Se encuentra realizando su película 10-31, producida por Eli Roth.

Culture Shock

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s