Filmoteca de la UNAM ofrece gratis en línea clásicos del cine mexicano

Por: Erik León (@erictronikRKO)

La pandemia del Covid-19 ha provocado el cierre indefinido de las salas de cine en la Ciudad de México, por lo que la Filmoteca de la UNAM ha optado por ampliar su catálogo de películas en línea con una selección de clásicos del cine mexicano. 

Como parte del programa “Cultura UNAM en casa”, el objetivo de la programación es ofrecer una forma amena de llevar la cuarentena y al mismo tiempo que el público disfrute de la riqueza del cine mexicano. Habrá títulos de diversos géneros y distintas épocas, los cuales fueron restaurados, digitalizados y algunos también musicalizados por la Filmoteca. 

El 25 de marzo podrás ver: Tepeyac (Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyago, 1917), una cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac; El tren fantasma (Gabriel García Moreno, 1926), que trata sobre las fechorías que cometen unos salteadores de trenes; El puño de hierro (Gabriel García Moreno, 1927), primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas. Se trata de los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha.

A finales del mes se agrega el documental sobre el movimiento estudiantil de 1968: El grito (Leobardo López Arretche, 1968-1970), el cual está programado para el 29 de marzo. La trilogía de la Revolución Mexicana de Fernando de Fuentes, compuesta por El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), se podrá ver el último día del mes.  

El 2 de abril te espera Dos monjes ( Juan Bustillo Oro, 1934), considerada una obra maestra e influencia del expresionismo alemán. Fue restaurada por el Laboratorio de L´immagene Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM; es un clásico del cine mexicano. 

Finalmente, el 5 de abril, podrás ver Ora sí ¡tenemos que ganar! (Raúl Kamffer, 1982), ganadora de los Premios Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Dirección en 1982. 

Todos los nuevos títulos, así como aquellos que ya estaban en el catálogo de Cine en línea de la Filmoteca de la UNAM, están disponibles de manera gratuita en:  www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/index.html

Un comentario en “Filmoteca de la UNAM ofrece gratis en línea clásicos del cine mexicano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s