‘La dulce vida’, restaurada por Martin Scorsese, llegará a la Cineteca Nacional

Por: Sebastián López (@sebs_lopez)

Federico Fellini fue un director y guionista italiano, considerado como el cineasta más importante de la post-guerra de su país. En 1960 estrenó su octava película, La dulce vida, caracterizada por una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita. Cuenta la historia de Marcello (Marcello Mastroianni), quien retoma su carrera como escritor mientras se deja envolver por el estilo de vida que le ofrece la burguesía romana y el mundo del espectáculo. 

El filme ayudó a Fellini a ser reconocido en el movimiento neorrealista. Ganadora de la Palma de Oro y de un Oscar a Mejor vestuario, la cinta estuvo señalada por la controversia. Fue censurada en varios países como en España, donde el Tribunal Supremo la prohibió “por contener secuencias ofensivas a la moral, al orden público, a la Patria, a los Principios Fundamentales del Estado y a la Iglesia Católica”. 

Te puede interesar: La Cineteca proyectará ‘El Padrino’ de Francis Ford Coppola

Ver un clásico en la pantalla grande es una actividad que pocas veces se tiene la fortuna de gozar, por lo que la exhibición de La dulce vida en la Cineteca Nacional, como parte de la 67 Muestra Internacional de Cine, resulta una cita imperdible para el público cinéfilo. 

Al ser Martin Scorsese (Taxi Driver, Silencio, El Irlandés) un director que comprende de forma apasionada el proceso de restauración fílmico, no es de extrañarse que desde el 1990, a través del Film Foundation, se dedique a la preservación de la historia del cine a partir de la intervención a cintas que están en riesgo de perderse debido a una inadecuada conservación. 

Te puede interesar: Lo que debes saber de la 67 Muestra Internacional

La dulce vida, que cumplirá su 60 aniversario en 2020, se suma a la lista de los 545 títulos restaurados en la organización creada por el cineasta estadounidense y dirigida por la productora Margaret Bodde. 

Del 23 al 28 de noviembre se podrá ver la versión en digital de una cinta que carga consigo una verdad profunda y poética, la cual anticipó sucesos a partir de una sociedad frívola, decadente y cínica.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s