Saltar al contenido

Cinco películas imperdibles de Danny Boyle

peliuclas danny boyle

diana

Al igual que muchos cineastas, Danny Boyle no obtuvo su educación cinematográfica dentro de las aulas académicas. La curiosidad del inglés por el mundo del arte comenzó en los escenarios de la Royal Shakespeare CompanyA partir de ahí, su inquietud provocó que se adentrara en diferentes géneros durante su trayectoria, en la cual ha realizado largometrajes y múltiples películas y series que realizó para la televisión londinense, además del espectáculo inaugural para las olimpiadas de aquel país en 2012.

Te puede interesar: Danny Boyle, las claves para entender su estilo

En cada película que Boyle ha dirigido, sea comedia negra en Shallow Grave (1994) o ciencia ficción en el caso de The Sunshine (2007), ha demostrado que es uno de los creativos más versátiles de los últimos años. A continuación una lista de películas que lo demuestran, ¿cuáles agregarías?

Trainspotting (1996)

Cuando el segundo trabajo de Boyle se estrenó en las salas de cine, Escocia y el resto del mundo veían cómo el monstruo del internet surgía tal y como lo conocemos hoy. La realidad estaba cambiando a pasos agigantados al igual que la ola consumista y de globalización, provocando que el ritmo de vida se hiciera más acelerado. Como respuesta a esa época surgió la generaciónPeter Pan o Generación X, un grupo de muchachos perdidos insatisfechos con su entorno y rebeldes sin causa entregados al hedonismo puro.

El cineasta encontró en la novela homónima de Irvine Welsh la oportunidad perfecta para hablarle a esa generación de jóvenes, quienes avergonzaban a la sociedad, pero que fascinaron al director. Junto a John Hugde creó un alucinante guion que, sin satanizar el uso de estupefacientes presentes en la novela, mostró la celebración de la juventud y amistad.

trainspotting5

Los veinteañeros de aquel entonces, identificados con el grupo de inadaptados residentes de Edimburgo, adoptaron a la cinta como propia, convirtiéndola en un rotundo éxito de tal magnitud que las generaciones actuales y futuras encuentran en el ritmo de la historia, la gran banda sonora, el trabajo de edición, montaje y, sobre todo, en la dirección del cineasta, a la voz que los entiende y  les dice: “Choose life”. No es casualidad que se encuentra en la lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

Te puede interesar: El tren escocés que partió de la estación en 1996

28 días después (2002)

Seis años después de hacer aquel viaje lisérgico llamado Trainspotting, e inspirado en el cine del estadounidense George A. Romero, Boyle reinventó el género del terror con 28 días después, la cual relata la vida de Jim, un joven quien tras despertar solo en un hospital y sin nadie a su alrededor, intenta sobrevivir en lo que parece ser un apocalipsis zombie.

28 dias despues danny boyle e1539892113614

Y aunque en ese mismo año en Hollywood se estrenaba una cinta perteneciente al mismo género y protagonizada por Milla Jovovich, Resident evil (2002), la dirección frenética del londinense, el guion de Alex Garland y la música estridente de John Murphy convirtieron al cuarto largometraje de Boyle en un referente cultural, muy por encima de la ya mencionada franquicia.

Quisiera ser millonario (2008)

Con cámaras digitales, el director decidió viajar a la ciudad de Bombay y grabar una de las películas que se llevarían más galardones en la temporada de premios de aquel año.

Una escena puede describir perfecto el objetivo que el realizador quería mostrar con la historia adaptada por el inglés Simon Beaufoy. Se trata de la persecución inicial en la que dos pequeños huyen de la policía. Durante toda la secuencia, los infantes recorren los rincones de la ciudad india, mostrando la pobreza y desigualdad  que vive la mayoría de los pobladores en contraposición a los pocos privilegiados que residen en la ciudad, cuyo nivel de vida los hace intocables ante las autoridades.

quisiera ser millonario pelicula e1539888381633

Los contrastes son el tema central de esta historia, en la cual se habla de riqueza en un país donde la mayoría de su población carece de artículos de primera necesidad, donde una historia de amor al puro estilo de cuento de hadas fluye en el mismo sitio donde la violencia radica permanentemente.

Impactado ante la forma de vida de Bombay, Boyle decidió retratar el lugar sin pretensiones ni prejuicios, utilizando los elementos fílmicos explotados en toda su filmografía, pero siempre consciente de reflejar la realidad.

En trance (2013)

Danny Boyle explora las posibilidades que las prácticas hipnóticas pueden hacer con el cerebro humano. No sólo es la primera película en la que realizador incursiona en el género del thriller psicológico, también es la única ocasión en la que todo el arco argumental de la historia gira alrededor de una mujer, una psicóloga.

en trance

Por segunda ocasión, el director gusta de jugar con la estructura narrativa para enganchar al público y seducirlo hasta el acto final, cuando se desenmascara a cada uno de los personajes, dando cuenta de que nada es lo que parece.

Steve Jobs (2015)

Después del fracaso que la película Jobs (2013) (protagonizada por Ashton Kutcher) significó para la industria hollywoodense, Boyle, siempre interesado en incursionar en diferentes géneros fílmicos, decidió que su reciente producción fuera sobre la vida del genio de las computadoras.

pg8 9stevejobs e1539888090945

Te puede interesar: Steve Jobs, una revolución a toda costa

Es quizá la película menos enérgica de toda su filmografía, pero eso se debe al elegante guion de Aaron Sorkin cargado de largos diálogos. Aun con ello, el cineasta buscó la manera de dejar su huella al implementar tres diferentes formatos de grabación para los momentos, además de las tomas ya conocidas en sus anteriores trabajos, dándole un aire fresco e innovador a la historia.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo