Saltar al contenido

La primera sonrisa, un retrato de la partería tradicional

13219556 1136761689688990 1621197457 n

13219556_1136761689688990_1621197457_n

Por: Sergio Hernández López

Desde tiempos prehispánicos se cree que las parteras son las encargadas de afianzar la vida de los recién nacidos a este plano de la realidad. Aquellas mujeres sabias fueron conocidas como Tlamatquiticitl o sacerdotisas de la familia por sus cuidados natales. Hoy en día este oficio sigue vivo en México y otras latitudes, sin embargo, aún es un campo lleno de tabúes.

Para vislumbrar estos temas, la directora Guadalupe Sánchez Sosa hace entrega de La primera sonrisa (2014), documental que explora la sexualidad femenina y el misterioso mundo de la partería a través de varios testimonios. Uno de ellos es Naoli Vinaver partera veracruzana, quien ha practicado la atención maternal desde hace más de 20 años.

Esta ópera prima se desarrolla en una comunidad ubicada en Veracruz donde se lleva a cabo un congreso internacional de partería. Ahí llegan mujeres de todo el mundo para compartir conocimientos y técnicas ancestrales que ayudarán a las futuras madres en la gestación de una nueva vida.

13183051_1136761603022332_1020952091_n A la par el proyecto intercala imágenes filmadas dentro de un taller de sexualidad en Brasil organizado por la misma Naoli. El propósito: liberarse de los tabúes de la sociedad que estigmatizan a la mujer desde su nacimiento. ¿Cuántas han tenido que fingir un orgasmo? -pregunta Naoli a las presentes- muchas ríen y se confiesan.

Aunque el tema es amplio, a lo largo de casi 80 minutos el filme no sólo centra su atención en la partería, también reflexiona positivamente acerca de la maternidad y la experiencia de dar a luz en condiciones totalmente naturales y controladas. Según testimoniales de varias mujeres, la decisión de elegir cómo y dónde llevar cabo sus partos ha cambiado su vida por completo.

Ciertamente parece una actividad de riesgo, sin embargo los argumentos cuestionan fuertemente la realidad de los hospitales mexicanos donde se practica el mayor número de cesáreas en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ante tal realidad, especialistas en obstetricia entrevistados en este largometraje aprueban el uso de métodos tradicionales para efectuar un alumbramiento con tratos más dignos puesto que en los hospitales se ha deshumanizado esta actividad.

unnamed(1)

Para complementar este trabajo de investigación, el filme se ayuda de animaciones, las cuales dan mayor valía a un documental que ve a la maternidad como un proyecto artístico de la naturaleza y no sólo como una etapa más en la vida de una mujer.

De esta manera Guadalupe Sánchez Sosa se adentra por primera vez en los terrenos de este género para entregarnos una obra entretenida que apela a la sensibilidad del público, quien seguramente experimentará diversas sensaciones.

La primera sonrisa ha participado en el Festival Internacional de Morelia, DocsDF, Ambulante 2016 y este mes forma parte de la programación en Cineteca Nacional.

Trailer

Ficha técnica:

Dirección: Guadalupe Sánchez Sosa.

Guión: Guadalupe Sánchez Sosa.

Producción: Mónica Lozano, Eamon O’Farrill, Guadalupe Sánchez Sosa.

Fotografía: Guadalupe Sánchez Sosa.

Edición: Sarasvati Herrera.

Música: Alberto Delgado.

Reparto: Glenda Furszyfer, Guadalupe Landerreche, Eva Valero, Naolí Vinaver.

Compañía Productora: La Gota Gorda y Monstro Films.

Año: 2014.

País: México.

 

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo