Cinco de tripa: las imperdibles del cine gore*

Por: Isaac Ávila (@elpinshidiablo)
*1. adj. Dicho de una película o de un género cinematográficos: De terror con recreación en las escenas sangrientas. Apl. al género, u. t. c. s. m.
Siento que la RAE no ayuda mucho con la definición de este género. Considero de suma importancia las reacciones que podrían tener en sus espectadores, desde las más básicas: temor, asco, nauseas, miedo, hasta risa y muy probables ganas de vomitar. Estas sensaciones son las que han mantenido tales películas -en muchos casos- de serie B como obras de culto, readaptaciones y comunidad entre los cinéfilos. Así que comencemos con este desfile de tripas.
1.Holocausto canibal (Ruggero Deodato, 1980)
Clásico, uno de tripa con jardín y salsa roja.
Realizada a partir del guión del señor Clerici, este falso documental nos lleva a lo profundo de la selva amazónica para buscar a un grupo de seres primitivos cuya actividad de interés para los documentalistas es, claro, la ingesta de carne humana.
Tendrán ante ustedes un trabajo que refleja -en ficción- la “crueldad” del simbolismo humano y de las escaramuzas entre diferentes culturas al enfrentarse de esta manera. La ignorancia, incertidumbre e incomprensión de las construcciones simbólicas de los nativos hacen de esta, una excelente película para iniciarse en los caminos del cine sangriento y mutilante.
Con una labor excepcional, hicieron de su trabajo un tótem del género. Muchos creyeron que esto traería problemas a los encargados de dicha producción, y así fue; además de que la película fue prohibida en distintos países, muchas de las escenas se creyeron reales.
Te puede interesar: Top 5 de falsos documentales
2.Saw (James Wan, 2004)
De los que te echas toda la orden.
Si bien podemos dudar del director y las secuelas de este título, la trama y desenlace de la primera entrega son muy buenos. Estamos en una habitación, atrapados con dos sujetos que no tienen ni idea del predicamento al que están a punto de enfrentarse.
Es un juego en el que la única oportunidad de redención está en el sacrificio, la comprensión del papel que juegan nuestras decisiones en un sistema complejo en el cual todos estamos involucrados. Descubrimos un poco del enorme problema de la convivencia y las profundas pulsiones de los individuos. La expiación de los errores no sólo involucra desmembramientos auto infligidos, sino un significativo cambio para merecer más tiempo de vida.
Honestamente recomiendo al lector deleitarse con el intenso derramamiento de sangre de la saga completa. No porque tenga el mejor argumento del género, sino por el simple placer de admirar el trabajo de producción al hacer una ejecución. Esta orden completa de tripas es bastante entretenida.
3.The evil dead (Sam Raimi, 1981 y Fede Álvarez, 2013)
De esos a los que siempre regresas aunque sea por uno.
Podríamos llamar a los ochenta una época dorada para el cine gore. Gran parte de los memorables títulos del género provienen de esta década o cercanías. En esta ocasión, hablaré al mismo tiempo de estas dos películas, ya que comparten argumento y abundantes detalles que las hacen figurar en esta lista.
Planteamiento clásico, un grupo de jóvenes en una cabaña, encuentran un libro al parecer hecho de piel de algún animal y lo abren para conocer su contenido. Contra toda advertencia inscrita en él, comienzan a leerlo y desatan una serie de acontecimientos bastante intensos -y risibles en lo personal- que culminan en el advenimiento de un ser diabólico cuyo único propósito es la destrucción y el caos.
Te puede interesar: Sam Raimi: Las claves para entender su estilo
Las cosas se salen de control y los protagonistas deben recurrir a medidas poco ortodoxas para detener al invasor. La primera más pintoresca y acorde a su tiempo, y la segunda con una serie de desmembramientos que realmente aplaudo. Lluvia carmesí y una frase final para recordar, además, el infaltable cameo de Bruce Campbell. Hay dos secuelas de la original -bastante divertidas- y una serie. Compártenos tus comentarios si te vuelves fan.
Original
Remake
4.Slaughtered Vomit Dolls ( Lucifer Valentine, 2006)
Los de mala muerte.
Podríamos reconocer esta producción por tomarse demasiado en serio la serie B y el cine experimental, pero no. Hay que tener estómago y oído duros para poder ver esta película de principio a fin y sin interrupciones. Se le considera pionera en el vomit gore, sub género que como reza, ves y te quiere hacer vomitar.
Tenemos en escena una stripper que sufre de constantes alucinaciones y problemas mentales. En las que se ilustran desmembramientos y parafilias que se van intensificando, y como el vómito, hacen una masa heterogénea en la trama. No tiene el mejor argumento pero es un obligado de los interesados en el tema por su alto contenido gráfico y alucinante.
No contentos, Slaughtered Vomit Dollses es parte de una tetralogía. Reto a tu estómago para que puedas verlas todas en una sola sesión sin sentir un poco de repulsión y lástima por los personajes que se nos presentan.
5.Hellsing Ultimate (Tomokazu Tokoro, 2006)
Los de la otra colonia que también están buenos.
Vámonos a la tierra del sol naciente pero en un mood completamente distinto. Viajemos por las tierras de la animación japonesa que se ha ganado el corazón de muchos por la variedad de temas y lo intenso que puede ser el desarrollo de sus tramas.
En esta ocasión, Hellsing Ultimate se basa en el manga de Köta Hirano para traernos las desventuras de distintas asociaciones religiosas cuya misión es finalizar con las amenazas sobrenaturales que pudieran terminar con la humanidad. Durante la serie de ovas -sí, aquí también recomiendo que vean todas- tendremos un desfile de seres mitológicos que serán abatidos por Alucard.
Promete una brutalidad que sólo la animación puede regalarnos con peleas épicas entre los personajes y un desenlace contra las fuerzas vampíricas de los peores enemigos de la humanidad moderna, sí, los nazis. Altamente recomendada.
Hacer recomendaciones para un género tan basto es difícil porque se siguen creando excelentes exponentes en todas las latitudes del orbe. Este texto es un homenaje a la belleza que encontramos en lo más profundo de la hostilidad, depravación y autodestrucción de la humanidad, que afortunadamente hallamos en estos filmes ficticios.
Espero que disfruten de sus cinco de tripa con todo.
Categorías