South by Southwest, el festival que reune al cine, la música y la tecnología

Por: Stephanie Valdés (@fan_nekobasu)

Jim Kolmar es originario de Wales, ha trabajado para Cine Las Américas International Film Festival, Austin Film Society y en otras áreas de la producción fílmica. Actualmente es programador del Festival Internacional South by Southwest SXSW, un encuentro imprescindible desde 1987 por representar una experiencia única en la que el cine, la música y lo más fresco en tecnología son los protagonistas.

El festival tiene lugar cada primavera en Austin Texas y anualmente se proyectan entre 130 y 140 largometrajes, así como 100 cortometrajes. Se trata de una mezcla de ficciones y documentales. En esta edición, uno de los objetivos del festival es poner énfasis en nuevos directores, “creemos en el talento emergente porque hay muchas ideas muy originales. La opera prima es una oportunidad, es libre, es tu oportunidad para expresar la voz pura”, comenta en entrevista con Zoom f.7 Jim Kolmar.

“Queremos gente que sea honesta, que tengan visión y digan lo que quieren decir, es necesario tomar el riesgo. No necesitas tener muchos recursos, si tienes algo grande que contar, cuéntalo, la mejor manera de hacerlo es siendo original”.

south-by-soutwest-es-un-aparador-para-cine-mc3basica-y-tecnologc3ada-digital

SXSW es un evento donde se conjugan las artes y la formación. Recibe cine de todo el mundo con el fin de identificar el talento; incluso hay películas de hollywoodenses.

“Mi especialidad es programar los documentales y los trabajos internacionales, me gusta el cine de América Latina y el de México. DOCSDF es buen lugar para descubrir nuevos directores, a veces son directores bien establecidos con una reputación pero que tienen un nuevo filme y quieren experimentar una nueva audiencia”, expresa Kolmar, quien considera que para los nuevos talentos es difícil acomodarse en el medio debido a que no hay un mercado formal.

“Raúl González es aquí un director con reputación, con raíces mexicanas y es interesante para descubrir conexiones entre audiencias locales y directores locales, nosotros también tenemos películas texanas y nuestra audiencia es una mezcla de la industria y audiencias locales, es una mezcla muy interesante, ¡es eléctrico!”

Laura Mac Darby, left, and Emer Ryam, both from Dublin, Ireland, attend the free concert at Auditorium Shores headlined by Spoon at SXSW on Thursday, March 19, 2015. (AP Photo/Austin American-Statesman, Jay Janner)
Laura Mac Darby, left, and Emer Ryam, both from Dublin, Ireland, attend the free concert at Auditorium Shores headlined by Spoon at SXSW on Thursday, March 19, 2015. (AP Photo/Austin American-Statesman, Jay Janner)

El evento se distingue por charlas y conferencias magistrales para inspirar y para descubrir nuevas colaboraciones entre diferentes disciplinas. El año pasado se recibieron 7 mil quinientas películas, lo cual demuestra que existe una gran competencia. Otra de las intenciones de este festival es destacar el cine realizado por mujeres. ” estamos buscando películas de mujeres, es una industria en donde hay muchos hombres, y es importante porque las voces son diferentes”, subraya Kolmar, quien finalmente expresa que hay muchas historias que se necesitan descubrir.

La convocatoria estará abierta hasta el 3 de noviembre del 2015 a través de www.sxsw.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s