Saltar al contenido

Filmoteca UNAM proyecta GRATIS películas mexicanas clásicas (restauradas)

Filmoteca UNAM proyecta GRATIS películas mexicanas clásicas (restauradas)

Este fin de semana disfruta al aire libre y en salas de una selección películas mexicanas clásicas gratuitamente y en su versión restaurada. ¡Luis Buñuel, Rubén Gámez, Emilio Fernández y más!

Como parte de la séptima edición de Arcadia, Muestra Internacional de cine Rescatado y Restaurado, se proyectarán gratuitamente este fin de semana películas mexicanas clásicas que la Filmoteca UNAM guarda en sus bóvedas, en óptimas condiciones, y que pocas veces se han visto en pantalla grande.

Películas mexicanas clásicas que te esperan en Arcadia 2024

Filmoteca UNAM proyecta GRATIS películas mexicanas clásicas (restauradas)
‘Amok’ (Antonio Momplet, 1944)

Con el objetivo de celebrar el acervo del cine mexicano, se proyectan tres películas que van de los años 40 a finales de los 70. Amok (Antonio Momplet, 1944), En tiempos de Don Porfirio (Juan Bustillo Oro, 1940), El río y la muerte (Luis Buñuel, 1954), La mente y el crimen (Alejandro Galindo, 1961) te esperan en el Centro Cultural Universitario del viernes 27 al domingo 29 de septiembre.

Además, por primera vez se exhibirán en México las versiones restauradas de Valle de México (Rubén Gámez, 1976) y María Candelaria (Emilio Fernández, 1944). El primero se trata de una entrega del mismo director de La fórmula secreta (1965), pionero del cine experimental mexicano. El cortometraje documental muestra un conjunto de imágenes sobre la sobrepoblación, contaminación y crecimiento desmedido de la Ciudad de México.

Filmoteca UNAM proyecta GRATIS películas mexicanas clásicas (restauradas)
‘Valle de México’ (Rubén Gámez, 1976)

María Candelaria es un clásico del cine de oro, largometraje ganador de la Palma de Oro y del premio a Mejor Fotografía (Gabriel Figueroa) en el Festival de Cannes. Dirigida por Emilio Fernández, la película nos presenta a María Candelaria (Dolores del Río) y Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), habitantes de Xochimilco que desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas.

Valle de México, preservada por el Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fue restaurada al 70 % gracias a la Elías Querejeta Zine Eskola, en San Sebastián, España. La restauración de María Candelaria se hizo en colaboración con el Academy Film Archive, Televisa Univisión, Filmoteca UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project, financiada por la Material World Foundation.

En Arcadia no sólo podrás ver dichos clásicos del cine mexicano, sino una película restaurada del legendario cineasta alemán Wim Wenders: A Trick of the Light (1996), película muda que muestra los inicios del cine en Berlín, donde los hermanos Skladanowsky construyeron un proyector, el bioscopio, al mismo tiempo que los hermanos Lumière en Francia y Edison en Estados Unidos.

Filmoteca UNAM proyecta GRATIS películas mexicanas clásicas (restauradas)
‘A Trick of the Light’ (Wim Wenders, 1996)

Las funciones de Arcadia, Muestra Internacional de cine Rescatado y Restaurado 2024 se realizarán en las salas y explanada del Centro Cultural Univesitario (Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) del 27 al 29 de septiembre.

Consulta aquí los horarios de las proyecciones de estas películas mexicanas clásicas

¿Cuáles son tus películas mexicanas clásicas favoritas? 

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo