Saltar al contenido

Esto dicen los analistas sobre la recaudación en taquilla de ‘Lightyear’

Lightyear taquilla

Lightyear, la más reciente producción cinematográfica de Disney-Pixar, se estrenó desde el 16 de junio en salas alrededor del mundo. El largometraje, que narra la historia del famoso astronauta propiedad de Andy en la saga Toy Story, recaudó en su primer fin de semana 51 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que alrededor del mundo sumó 85.6, cifra que se esperaba correspondiera sólo a a su taquilla nacional.

Además, el largometraje del astronauta se encuentra entre los lanzamientos de más bajo arranque de Pixar, detrás de Cars 3 (Brian Fee, 2017) con 53 mdd, pero por encima de Un gran dinosaurio (Peter Sohn, 2015) y Unidos (Dan Scanlon, 2020), ambas con 39 millones.

¿A qué se debió la baja taquilla de arranque de Lightyear?

 

Después de críticas, Pixar sí incluirá beso gay en Lightyear

La baja recaudación comparada con otros estrenos del 2022 como Top Gun: Maverick (con 126.7 mdd) o Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (con 184.4 mdd) se debe a varios factores, según diversos analistas. En primer lugar, y como afirma Shawn Robbins, jefe analista de Box Office Pro, el marketing de la película nunca hizo clara su conexión con el juguete de Andy, sino hasta el último segundo; asimismo, David A. Gross de Franchise Entertainment Research declaró que Lightyear, cuyo presupuesto fue de 200 mdd, se ha encontrado con las limitaciones  que representa un spin-off.

Por otro lado, Robbins expresó que «Disney ha entrenado a muchos padres para esperar las películas de Pixar en casa». Comentario que comparte Scott Mendelson de Forbes, quien indica que fácilmente las familias pueden decidir esperar ir al cine hasta Minions: The Rise of Gru  o Thor: Love and Thunder. Además, agrega que la compañía ha incitado que la primera pregunta de su público sea: «¿cuándo estará disponible en streaming?», con lo cual «se disparando en el pie».

Bajo este contexto, cabe recordar que Soul (Pete Docter, 2021), Luca (Enrico Casarosa, 2021) y Turning Red (Domee Shi, 2022), las tres películas previas de la compañía, llegaron directamente en exclusiva a Disney+ en el marco de la pandemia. Es decir, que desde el 2020 con Onward (Dan Scalon), Disney-Pixar no tenía un estreno directo en salas de cine.

La polémica por un beso en Lightyear

Lightyear causó polémica en redes sociales debido a que incluye un beso de dos mujeres, el cual fue removido inicialmente por Disney. La cadena Cineplanet en Perú advirtió que la cinta incluye “escenas con ideología de género”, acotación que tras críticas fue retirada en adición de una disculpa pública. Además, 14 países rechazaron exhibir la cinta debido al beso, a destacar Arabia Saudita, Egipto, Malasia y Siria. Si bien con ello su recaudación mundial está condicionada, analistas como Scott Mendelson señalan que

En Lightyear el explorador espacial y su tripulación deben escapar del malvado Zurg, quien los persigue con su armada robótica. Participaron Chris Evans como Buzz, y Keke Palmer (Scream Queens), Peter Sohn (Luca), así como el director Taika Waititi entre sus acompañantes. Previamente la voz del astronauta era realizada por Tim Allen. Con respecto a la dirección de la cinta, estuvo a cargo de Angus MacLane (Pequeño gran Buzz, 2011).

Categorías

Noticias

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario