Saltar al contenido

Cuarón entrega premio máximo en Cannes 2022 a ‘Triangle of Sadness’

Triangle of Sadness

En 2017, Ruben Östlund ganó su primera Palma de Oro en Cannes 2022 con The Square. El premio se trata del más destacado del Festival de Cine de Cannes, y cinco años después, el director sueco lo recibe de nuevo por Triangle of Sadness a manos de Alfonso Cuarón.

Te puede interesar: The Square o cómo la comedia también puede ser snob

Sobre su largometraje, Östlund dijo hacerlo «con provocación para que quien la vea reflexione». De acuerdo con su sinopsis, la película trata de una pareja de influencers (Carl y Yaya), quienes van a un crucero de lujo como invitados, sin embargo, los eventos toman un giro inesperado cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros.

Por su parte, el director de Roma (2018) mencionó que el festival francés —fundado hace 76 años— es el lugar que mantiene la llama del cine; «en Cannes siempre hay una evolución, ya la constatamos en los 60 y hay un rejuvenecimiento continuo. Cannes evoluciona a la par que el cine», expresó el también productor de The Pupils —cortometraje dirigido por Alice Rohrwacher (Lazzaro feliz)— que se proyectó en Cannes 2022 como parte de una clase magistral dada por la directora.

Triangle of Sadness cuenta con la producción de cuatro países, entre ellos México a través de Piano, compañía encabezada por Julio Chavezmontes. No se trata de la primera ocasión en que la productora y distribuidora es parte de una película galardonada en el certamén francés: en 2021 también produjo Memoria (Apichatpong Weerasethakul), la cual se llevó El Premio del Jurado, compartido con Ahed’s Knee(Nadav Lapid).

Respecto a la crítica, una muestra de lo que se ha dicho de Triangle of Sadness es lo que comentó Peter Debruge de Variety: «Lo que pasa con Östlund es que te hace reír, pero también te hace pensar. Hay una precisión meticulosa en la forma en que construye, bloquea y ejecuta las escenas».

Otros premios de Cannes 2022 son: Mejor Dirección para Park Chan-Wook por Desicion to Leave, Gran Premio del Jurado a Close de Lukas Dhont y a Stars at Noon de Claire Denis y la Camara de Oro para War Pony, dirigida por Gina Gammell y Riley Keough.

Categorías

Noticias

Deja un comentario