Saltar al contenido

Un «particular homenaje» a ‘Vértigo’ de Hitchcock: primeras críticas a ‘Decision to Leave’

Desicion to leave pelicula

Tras el estreno de La doncella (2016), Park Chan-wook vuelve con Decision to Leave, obra que ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes 2022. La película muestra la investigación de un crimen en las montañas, hecho que relacionará al detective con la viuda del fallecido. Por otro lado, interpretan Tang Wei, Park Hae-il y Go-Kyung Pyo, por mencionar solamente a algunos histriones.

Estas son las primeras críticas a Decision to Leave

Jessica Kiang de Variety aplaudió la química entre sus protagonistas, la cual en su opinión es natural entre Tang Wei y Park Hae-il, además de que gracias a ciertas coreografías pareciera que sus cuerpos se conocen desde siempre. También agregó que la película «es esencialmente una historia de amor, y profundamente sexy», esto último, apuntó, sin necesitar una  sola escena de sexo.

Te puede interesar: Ve el corto de Park Chan-wook realizado con un iPhone 13

Por su parte, David Ehrlich de IndieWire reconoció los usos inteligentes que el cineasta da a la tecnología moderna para alimentar la tensión de la película, a la cual define como la más romántica en lo que va del 2022, pero se muestra sorprendido que a su vez se trate de un relato policial.

En el caso de Wendy Ide de Screen Daily, expresó que el estilo visual de Park Chan-wook está al servicio de la historia, por lo que no hay nada de superficial en él; también dijo que «incluso sin las extremas tácticas de shock de algunos de sus trabajos anteriores, Park puede construir un thriller profundamente satisfactorio y potencialmente comercial». Otro comentario sobre la historia de Decision to Leave lo externó Diego Batlle de Otros Cines, quien mencionó que es un filme bastante austero «más de climas y sentimientos que de hechos contundentes (salvo el apuntado comienzo, claro)».

Decision to Leave Cannes 2022 Park Chan-wook

Sobre otros aspectos de la película, David Rooney de The Hollywood Reporter declaró que el trabajo del compositor musical Cho Young-wuk y el del cinefotógrafo Ji-yong Kim realzan el trágico final del filme. Valerie Complex de Deadline, por otro lado, afirmó que los primeros 80 minutos de la cinta tienen buen ritmo al igual que son inteligentes, mientras que en la segunda mitad los elementos que se percibían uniformes se vuelven inconexos.

Peter Bradshaw de The Guardian manifestó que sus confrontaciones emocionales son grandiosas, como también los escenarios elegantes y que contiene una fantástica persecución. Bajo el mismo tenor, Nicholas Barber de la BBC reconoció que la investigación detectivesca está exquisitamente construida, mediante un torrente de revelaciones, acción trepidante y humor irónico. Iana Murray de The Playlist expresó que el largometraje es un romance seductor, aún más fascinante por los límites que los personajes pisan, pero que no deciden atravesar.

Neil Smith de Total Film afirmó que Decision to Leave lanza un hechizo embriagador, el cual puede perdurar durante días después de verla; igualmente, escribió que esta es «la clase de cinta que podría surgir si Vértigo (Alfed Hitchcock) y Body Heat (Lawrence Kasdan) tuvieran un hijo y lo criaran al este de Asia«. Pero Smith no es el único en referir la obra de Hitchcock; Manu Yánez de Fotogramas dijo: «Park se adentra en las turbias aguas del drama romántico para componer su particular homenaje (voluntario o inconsciente) a Vértigo  de Alfred Hitchcock«.

Decision to Leave estará disponible próximamente en MUBI para Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Turquía, India y el Reino Unido.

Tráiler de Decision to Leave 

Categorías

Noticias

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario