Saltar al contenido

¿Qué ha pasado con Will Smith tras el golpe a Chris Rock?

DESTACADAS WEB

Actualización: 08 de abril 2022

Por: César Cárdenas

La 94a edición de los Premios Oscar dejó diversos hechos para procesar en nuestras mentes cinéfilas. El pasado 27 de marzo el teatro Dolby de Hollywood se engalanó con el desfile de actrices y actores que participaron de este controvertido evento. Según cifras de Live + Same Day Nielsen (compartidas por Variety), la emisión de este año atrajo a 16.6 millones de espectadores, siendo la segunda gala menos vista de la historia, pero eso sí, con un aumento del 58% con respecto a los 10.5 millones de personas registradas el año anterior.

Lo que debes saber del golpe de Will Smith a Chris Rock

El episodio con mayor peso mediático sin duda fue el que protagonizaron Jada Pinkett, Will Smith y Chris Rock, tras una «broma» de mal gusto (por decir lo menos) sobre la alopecia de Jada dicha por Rock. Ante este comentario (alusión a la película de 1997 titulada G.I.Jane y protagonizada por Demi Moore), Smith (esposo de Jada) se levantó de su asiento para descargar una bofetada en el rostro de Rock.

Tras el golpe, Smith  regresó a su butaca y gritó dos veces que Rock debía sacar el nombre de su mujer de su «puta boca». Denzel Washington y Tyler Perry acudieron a calmar al actor (quien recibió el premio a Mejor Actor por su trabajo en Rey Richard: Una familia ganadora) luego del incidente. Washington aseguró «(…) por alguna razón, el diablo se apoderó de esa circunstancia esa noche», y agregó que no conocía los pormenores de la situación, «pero sé que la única solución fue orar», dijo.

Consecuencias del golpe de Will Smith a Chris Rock

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) decidió que «por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia».

Una semana antes de esta resolución el protagonista de Hombres de negro dio a conocer su decisión de renunciar a la Academia a través de un comunicado publicado el viernes 1 de abril. «Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo», expresó el actor. Sin embargo, su renuncia ni el veto por parte de la AMPAS, no impide que vuelva a ser nominado.

Además, Netflix también ha dado de qué hablar con la pausa impuesta al rodaje de la película Fast and Loose que sería protagonizada por Will Smith; de acuerdo con fuentes consultadas por The Hollywood Reporter «Netflix movió silenciosamente el proyecto a un segundo plano».

Asimismo, The Sun ha revelado que «Netflix y Apple+ han retirado silenciosamente sus ofertas para una película biográfica de Will Smith», en su lugar (cita el medio de Reino Unido a una fuente anónima) «reubicarán los fondos y desarrollarán ideas originales con nuevos actores negros». «Trabajar con Will se ha convertido en un negocio arriesgado. Ahora planean desarrollar ideas con estrellas más familiares como Mike Epps y Michael B. Jordan», agregó  The Sun de acuerdo con su fuente.

Respecto a Bad Boys 4, cuyo desarrollo está a cargo de Sony, reportes de The Hollywood Reporter indicaron que está en pausa, y que de este proyecto Will Smith recibió 40 páginas del guion antes de los Oscar 2022.

En el caso de la película Emancipation (sobre un esclavo protagonizado por Smith), dicho medio estadounidense informó que Apple se ha negado a comentar qué sucederá con el lanzamiento, el cual está planeado para este 2022, pero sin fecha definida.

Reacciones ante el hecho 

Por otra parte, las reacciones del gremio cinematográfico no se hicieron esperar. Aquí una recopilación de las más relevantes:

Para la CBS, Jim Carrey anotó: «Me da asco, y me dio asco la ovación que le dieron. En Hollywood son unos cobardes. Lo sentí como una indicación de que ya no somos el club de la gente cool” y añadió: «Si hubiera sido yo, habría anunciado esta mañana que iba a denunciar a Will por 200 millones de dólares, porque ese video va a estar ahí para siempre, va a ser historia. Ese insulto va a durar mucho tiempo».

Internautas y tuiteros recordaron, gracias a estas declaraciones, que Carrey besó a Alicia Silverstone a la fuerza (tras anunciar al intérprete canadiense como ganador del premio a Mejor Actor por The cable guy) durante la gala de los MTV Movie Awards de 1997.

Para una publicación de El Diario, el director de Madres Paralelas, Pedro Almodóvar, declaró: «Me niego a que ese episodio marque la gala y sea el protagonista de una ceremonia donde ocurrieron muchas más cosas y de mucho mayor interés». El cineasta manchego añadió: «No se defiende ni protege a la familia a base de hostias, y no, el demonio no se aprovecha de los momentos culminantes para hacer de las suyas. El demonio, de hecho, no existe».

Almodóvar hizo referencia al discurso expresado por Smith (entre lágrimas) al momento de recibir su primer Oscar. Entre lo dicho por Smith se encuentran las siguientes líneas: «He recibido el llamado de amar a la gente y proteger a la gente y ser un río para mi gente. Ya sé que para hacer lo que hacemos hay que ser capaces de sufrir insultos, que la gente diga cosas de ti, tienes que aguantar en este negocio y en este mundo del espectáculo que la gente te falte al respeto y tienes que sonreír y hacer como si no pasara nada».

Sobre la premiación a Will Smith, la presentadora y comediante Wanda Sykes aseguró, para el programa de Ellen DeGeneres, que: «Al dejarlo quedarse, disfrutar el resto del espectáculo y aceptar su premio, pensé: ¿Qué tan asqueroso es esto? Este es simplemente el mensaje equivocado».

Sin embargo, hay celebridades que no han querido opinar del tema. Tal es el caso de Mel Gibson, a quien en una entrevista online con Fox News a propósito de su nueva película, Father Stu,se le preguntó si él hubiera abofeteado a Chris Rock, y para sorpresa del conductor, la publicista del director de cine intervino; «Hola, Jesse, gracias, terminó nuestro tiempo», lo cual dio fin a la charla.

El actor Daniel Radcliffe también prefirió no ahondar en el tema, y expresó vía Variety: «Estoy tan aburrido de escuchar las opiniones de la gente al respecto que no quiero ser otra más».

Otros momentos incómodos de los Oscar 2022

Pero este no fue el único momento que dio a hablar de la velada, pues en redes sociales se criticó el actuar de Regina Hall con Jason Momoa y Josh Brolin.  Con el pretexto de hacerles un «test de coronavirus», la presentadora manoseó a los actores, quienes se veían bastante incómodos en el acto.

Asimismo, la tercera presentadora del evento, Amy Schumer, encendió alertas en redes sociales, pues en una parte de su monólogo se refirió a la intérprete nominada (como Mejor Actriz de reparto por El poder del perro), Kirsten Dunst como una «rellena asientos». Dunst estaba sentada junto a su esposo, el actor Jesse Plemnoms, cuando Schumer le pidió levantarse para realizar este «sketch». Schumer aclaró en sus redes sociales que se trataba de una coreografía de la cuál Dunst estaba al tanto.

Habrá que seguir de cerca las ramificaciones y consecuencias de este «humor», típico de esta entrega internacional de premios al séptimo arte y sus creadores.

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario