Saltar al contenido

Cuando David Lynch dio una conferencia sobre ‘Dune’ en la Ciudad de México

Cuando David Lynch dio una conferencia sobre 'Dune' en la Ciudad de México

Por: Miguel Sandoval

En un video de archivo recientemente publicado por Televisa, David Lynch habla acerca de su adaptación cinematográfica de Dune, mientras da una conferencia de prensa en la Ciudad de México en 1983; según el cineasta, su proyecto abarca “muchos temas distintos”, y trata sobre un chico que va a una tierra extraña para convertirse en mesías. Fue la primera vez que el realizador trabajó en nuestro país, idea motivada por la intuición, según confesó en entrevista.

Te puede interesar: Esto es lo que piensa Denis Villeneuve sobre Dune de David Lynch

Bajo este sentido, el director de Blue Velvet (1986) declara que la capital mexicana le inspira y que nunca había visto una ciudad como esa. Con respecto a la diferencia entre crear un filme tan personal como El hombre elefante (1980) y una superproducción, el autor expresó que “cada película es distinta”; asimismo dijo que la obra de Frank Herbert es “la mejor aventura de ciencia ficción que se haya escrito”, además de que contiene a gente y emociones reales, al igual que misterio.

Continuó David Lynch con la afirmación de que “hay tantas imágenes fantásticas y sonidos y sentimientos involucrados, que resulta un gran desafío y un gran honor estar realizándola”. Al enfatizar acerca de El hombre elefante, por otro lado, mencionó que la interpretación de John Hurt fue mágica, debido a lo cual pocas ocasiones repitieron tomas, pues se trató del actor indicado para el papel.

Cuando David Lynch dio una conferencia sobre 'Dune' en la Ciudad de México

Basada en la vida de Joseph Merrick, el filme previamente citado cuenta con las participaciones de Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud y Dexter Fletcher, por mencionar a varios histriones; en el apartado de premios, obtuvo 8 nominaciones al Oscar, a destacar en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Director y Mejor Película. Cabe resaltar que el largometraje recibió el premio César a la Mejor Película Extranjera.

Te puede interesar: «¡De ninguna manera!» cuando David Lynch rechazó dirigir Star Wars

En lo relativo a Dune, se estrenó durante 1984 y es protagonizada por Kyle MachLachlan, junto a Dean Stockwell, Jack Nance y Everett McGill, también habituales del realizador. Si bien la cinta fue un fracaso en taquilla, pues no superó sus 42 millones de dólares de presupuesto, sí ganó una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Sonido, mientras que se levantó con el galardón al Mejor Vestuario en los Premios Saturno. Denis Villeneuve entregó este año una nueva adaptación de la obra de Frank Herbert, la cual ya fue aprobada para una segunda parte.

Ve aquí la entrevista que dio David Lynch sobre Dune

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario