Saltar al contenido

Pamela Albarrán: la cinefotógrafa más allá de Cannes

Pamela Albarran la cinefotografa mas alla de Cannes

Fotografía destacada: IMCINE

Por: Leslie Valle (@sirenamacarena)

Talento, esfuerzo, dedicación y amor a la cinematografía son sólo algunas de las características del trabajo de la mexicana Pamela Albarrán. ¿La conoces? Recientemente estuvo bajo los reflectores dado que fue galardonada con el Estímulo Especial Angénieux en la edición 74° del Festival de Cannes, el cual es un reconocimiento e impulso al trabajo de las cinefotógrafas que les permite utilizar las lentes homónimas al reconocimiento durante todo un año.

Te puede interesar: Una mirada a las cinefotógrafas mexicanas

Por si no lo habías escuchado, esta óptica es muy deseada ya que consta de un diseño de lente gran angular que utiliza una configuración de teleobjetivo invertido, a lo que su creador —Pierre Angénieux— llamó “retrofocus”. Estos lentes han sido tan revolucionarios e importantes que incluso la NASA los ha utilizado en diversas ocasiones (programa Ranger, proyecto Gemini, programa Apollo, proyecto de prueba Apollo-Soyuz y programa Transbordador espacial).

Pero la historia de Pamela Albarrán va mucho más allá de este o cualquier otro premio; ya que diez años de trayectoria se dicen fácil, pero cuentan una gran historia. Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC) y cuenta con estudios en la ENS Louis Lumière en Francia, además, ha participado en las producciones Contrafábula de una niña disecada (Alejandro Iglesias, 2012), La tierra de Nod (Mariana Flores, 2014), El buen cristiano (Izabel Acevedo, 2016) y Ayúdame a pasar la noche (José Ramón Chavez Delgado, 2017), esto sin contar todos los proyectos que tiene en mente.

Pamela Albarrán: La primera latinoamericana en recibir el Pierre Angénieux

Cabe destacar que es la primera vez que dicho estímulo se entrega a una mujer latinoamericana, lo que se traduce en un avance hacia el reconocimiento de las cinefotógrafas de nuestro país, porque aunque la lista de talentosas mujeres es amplia (Celiana Cárdenas, María Secco, Dariela Ludlow, Diana Garay, por mencionar algunas), la cuestión de género aparece como una limitante constante al momento de ocupar un puesto principal o de dirección dentro de una producción.

Hablar de Pamela Albarrán es una gran oportunidad para visibilizar la labor de las mujeres mexicanas en este departamento, dominado por los hombres hasta los años 90, cuando Celiana Cardenas se convirtió en la primera mujer en egresar como Directora de Fotografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). 

Pero más allá de las etiquetas “mexicana”, “cinefotógrafa”, “galardonada”, está la mujer que ha trabajado incansablemente por cumplir sus sueños y cada una de sus metas, y quizá una de las más importante sea contar historias. «Una busca contar una historia, retratar la verdad. Esa verdad la veo en el documental y la ficción, no hay distinción. Lo que cambia es cómo vas a poner la cámara y qué fierros te van a permitir poner la cámara de esa manera», expresó en entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

¡Enhorabuena, Pamela Albarrán! ¿Ya conoces su trabajo? Si no, ¿qué estás esperando?

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo