Saltar al contenido

La comedia romántica sigue liderando la taquilla mexicana

comedias romanticas 2020

Por: Jael Rodríguez 

De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dado a conocer hace algunas semanas, en 2020 disminuyó un 78 % el número de asistentes a películas mexicanas con respecto del 2019, es decir, de 35.2 millones se pasó a 7.6 millones de personas que fueron a ver películas nacionales.

En este panorama, Cindy la regia de Catalina Aguilar Mastretta fue la película mexicana más taquillera, ya que durante sus ocho semanas de exhibición contó con  1 millón 876 mil 683 asistentes y recaudó poco más de 106 millones de pesos. Se trata de una comedia romántica que cuenta la historia de una joven que llega desde Monterrey a la Ciudad de México para escapar del matrimonio y volverse más independiente.

Aun con las cifras que alcanzó, la brecha de asistencia y recaudación con el título más taquillero del 2019, No manches Frida 2, es una muestra de las marcas del periodo definido por las complicaciones derivadas de la pandemia. La película estelarizada por Omar Chaparro y Martha Higareda tuvo siete millones de asistentes y recaudó 329 millones de pesos, con lo cual se convirtió en la tercera película mexicana más taquillera de la historia, solo detrás de No se aceptan devoluciones (2013) y Nosotros los Nobles (2013).

Cindy la regia Comedia romántica
Cindy la regia

Aun con la baja en las cifras, la comedia y la comedia romántica siguen liderando las entradas. La mayoría de las películas que conforman el top de lo más visto del 2020 se encuentran en tales géneros. A Cindy la regia le siguen Loco por ti de Diego Kaplan, estrenada en febrero con poco más de 1 millón 282 mil asistentes, y Veinteañera, divorciada y fantástica de Noé Santillán-López, estrenada en marzo con 751 mil 877 asistentes.

En el cuarto lugar se encuentra una película que no entra en los géneros mencionados. Se trata de Perdida (2019) de Jorge Michel Grau, cineasta mexicano conocido por la película Somos lo que hay (2010). Durante sus seis semanas de exhibición, la adaptación del filme colombiano La cara oculta (2011) de Andrés Baiz contó con 604 541 asistentes. A este titulo le sigue otra comedia romántica, titulada  Rebelión de los godínez (2020) de Carlos Morett, la cual se exhibió en marzo durante ocho semanas y obtuvo 600 035 asistentes.

El género de terror no se quedó atrás en el listado de las 10 más vistas; los títulos La marca del demonio (Diego Cohen) sobre una posesión demoníaca, y Cuidado con lo que deseas (Agustín Tapia, 2020) se colaron con una recaudación de 13 millones 667 634 y 11 millones 138 192, respectivamente. 

Nuevo Orden de Michel Franco, la película de tema histórico El baile de los 41 (2020) de David Pablos y el filme animado Escuela de miedo (Leopoldo Aguilar) también forman parte del listado de las 10 películas mexicanas con mayor asistencia en 2019.

En cuanto a las compañías distribuidoras, Videocine cuenta con el mayor numero de títulos; los tres primeros lugares tienen el sello de la distribuidora, y de la lista de las 10, tiene un total de cinco películas. Las otras dos distribuidoras que lideran la distribución de lo más visto con Cinépolis Distribución y Corazón Films, cada una con dos títulos del top 10.   

El 2020 fue un año marcado por diversos cambios que modificaron el panorama. Dentro del mundo de la cinematografía se tuvieron que adoptar algunas estrategias que tenían que ver con realizar paros totales o parciales, así como la instauración de protocolos sanitarios, modificaciones a guiones, casting, locaciones y logística. Las compañías productoras se vieron obligadas a recortar personal, hacer ajustes en pagos de nómina y reducir los precios por sus servicios. Además, algunas obras cinematográficas encontraron salida a través de redes sociales y participaciones online de creadores y realizadores audiovisuales en eventos o festivales de cine. Todo esto terminó impactando en las cifras del 2020, las cuales puedes consultar completas aquí.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo