Saltar al contenido

The power of the dog: la nueva película de Jane Campion

the power of the dog jane campion

Por: Jael Rodríguez

The power of the dog es la película más reciente de la cineasta Jane Campion, la cual pudo haber llegado a Cannes 2021. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del director del festival, Thierry Frémaux, Netflix rechazó la propuesta de que el título formara parte de la programación, ya que la oferta de Frémaux era que se presentara fuera de competencia, y la compañía de streaming quería que se incluyera en competencia, señaló el francés. Sin embargo, Frémaux recordó que tal selección debe estar formada por películas que contemplen su estreno en salas de cine. «Netflix no quiere venir a Cannes, pero los invité de todos modos», afirmó el director.

La película de Jane Campion aún es de las más esperadas para los próximos festivales, al igual que The Way of the Wind de Terrence Malick, Soggy Bottom de Paul Thomas Anderson, Triangle of Sadness de Ruben Östlund, Decision to Leave de Park Chan-wook, entre otras que no llegaron a la reciente edición del festival en el que Campion presidió el jurado en 2014.

Te puede interesar: Ve cinco cortometrajes dirigidos por Jane Campion

¿De que trata The power of the dog?

El guion está basado en la novela homónima de Thomas Savage, publicada en 1967, y fue escrito por Jane Campion, la primera mujer directora en ganar la Palma de Oro (en 1993 por El Piano) —la segunda es Julia Ducournau con Titane en Cannes 2021—. También es la segunda de cuatro mujeres en haber sido nominada al Oscar en la categoría Mejor Dirección, lo cual pasó en 1994 igualmente con El Piano. Aunque no ganó en dicha categoría, sí recibió el premio por Mejor Guion Original .

The power of the dog cuenta la historia de dos hermanos con buena solvencia económica, quienes son propietarios del rancho más grande de Montana. Phil es el hermano brillante y cruel, le gusta la lectura, es un narrador elocuente y un astuto jugador de ajedrez. En cambio, George es un hombre amable, silencioso que aprende lentamente y se dedica al negocio. Este último conoce a una joven viuda llamada Rose y posteriormente contraen matrimonio, por lo que Phil iniciará un conflicto para destruir a la nueva esposa de su hermano y también al hijo de ella.

The power of the dog
Rodaje ‘The power of the dog’

Te puede interesar: Ve cinco cortometrajes dirigidos por Jane Campion

“Es una novela sublime que merece una vida en la pantalla grande. No podía dejar de pensar en la historia; realmente me atormentaba. Los temas de masculinidad, nostalgia y traición son una mezcla embriagadora”, dijo Campion para Cineuropa. “Será la primera vez que trabajo con un protagonista masculino, lo cual es emocionante”, agregó.

El filme se estrenará en 2021 en Netflix, aunque aún no hay fecha confirmada. Por su parte, Transmission Films la estrenará en los cines de Australia y Nueva Zelanda, y la compañía de streaming colaborará con otros socios locales para el estreno en cines en el resto del mundo.

The power of the dog se ha desarrollado en colaboración con BBC Films, quienes también financiaron la producción. Contará con las actuaciones de Benedict Cumberbatch (Phil Burbank), Jesse Plemons (George Burbank), Kirsten Dunst (Rose) —quien reemplazó a Elisabeth Moss, ya que la actriz abandonó la producción porque estaba ocupada con otros proyectos—, Frances Conroy, Kodi Smit-McPhee (Peter) y  Adam Beach (Edward Napoo).

Deja un comentario