Saltar al contenido

Películas que amarás si te gusta ‘Black Mirror’ y dónde verlas

peliculas ciencia ficcion

Por: Erik León

Ya son cinco exitosas temporadas (y con una sexta en preparación) de la serie británica creada por Charlie Brooker, un título que pertenece al catálogo de Netflix y que bien se podría clasificar en el género de ciencia ficción distópica. Es decir, nos narra escenarios más o menos realistas de un posible futuro a partir de eventos que sí pueden suceder en la vida real.

Lo que hace sobresaliente a Black Mirror es que cada capítulo es un original cortometraje de ciencia ficción con historia y efectos especiales destacables, que para ese tipo de género son necesarios. Con ello nos invita a pensar en el futuro próximo que todos estamos construyendo a través de la importancia que le damos a la tecnología.

Estamos hablando de una serie que está a la altura de cualquier producción de cine. Y si eres fan de ella, a continuación te damos algunas recomendaciones para que te sigas adentrando en el mundo de la ciencia ficción.

Siete películas que te gustarán si eres fan de Black Mirror (o la ciencia ficción distópica)

Dejamos afuera a algunas muy obvias que parecen auténticos capítulos de Black Mirror de larga duración como Her (Spike Jonze , 2013), Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michael Gondry, 2004) o El show de Truman (Peter Weir, 1998), que son excelentes películas que ya debiste haber visto al menos una vez.

Gattaca (1997)

Gattaca película ciencia ficción

Aunque ya han pasado más de dos décadas del estreno de esta película protagonizada por Ethan Hawke, sigue igual de fresca, interesante y original. Definitivamente es recomendable incluso para quienes no gusten de la ciencia ficción, pues Gattaca bien podría encajar perfectamente en el género de suspenso por la intriga que maneja en su historia entre falsos culpables y suplantación de identidades.

Se trata del debut de Andrew Niccol como director y guionista, quien un año más tarde refirmaría su talento con el guion de El show de Truman. En Gattaca nos cuenta una historia ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos con técnicas de selección genética. Vincent, uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y se le considera un inválido. Su hermano, en cambio, ha recibido una espléndida genética que le garantiza el éxito.

La película también cuenta con la participación de Uma Thurman, quien ya había sido nominada al Oscar por su interpretación en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994).

Disponible en renta en Amazon Prime Video, Google Play y Apple TV 

Sin Límites (2011)

sin limites pelicula

Nos encontramos ante una de las primeras películas en las que Bradley Cooper quería demostrar que era un actor verdadero fuera de su exitosa comedia ¿Qué pasó ayer? (2009), y digamos que pasó la prueba. Sin límites, a pesar de dividir a la crítica profesional, consigue entretener, y lo más sobresaliente es la interpretación de Coopper, que prácticamente tiene un protagonismo acompañado en momentos por el gran Robert De Niro que logran tener una excelente química en pantalla.

Bradley Cooper interpreta a un escritor que sufre una grave crisis de creatividad. Un día prueba una nueva droga que le permite sacar el máximo partido a sus facultades mentales. De este modo, consigue triunfar en Nueva York. Pero un poderoso magnate de Wall Street (Robert De Niro) siente una enorme curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito y por lo cual necesitará llegar hasta las últimas consecuencias para lograrlo.

Disponible en Amazon Prime Video

El cubo (1997)

el cubo pelicula 1997

Empecemos por el hecho de que ganó los premios a Mejor Película y Mejor Guion en el Festival de Cine de Sitges, uno de los eventos de cine fantástico más reconocidos en Europa. Si bien El cubo podría catalogarse en el género de acción y suspenso (que tiene de sobra) la verdad es que es una pieza de ciencia ficción muy original por encima de todo.

La historia transcurre con seis personas que aparecen encerradas en un laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y evitar con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.

Aunque se nota que no se usó un gran presupuesto, eso no impide que tenga un escenario impecable y que la iluminación sea excelente. Además, para ser una película noventera, los efectos especiales funcionan adecuadamente.

Disponible en Apple TV y en Amazon Prime Video 

La langosta (2015)

the lobster langosta

Todos los que hayan podido leer la sinopsis de La Langosta tendrán la curiosidad de verla por lo extraño y original que suena, y definitivamente no decepciona. Es una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que, según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. Si esto no se cumple serán convertidos en animales.

El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también el miedo a vivir con alguien. De todo esto nos habla la película del director griego Yorgos Lanthimos en la que fue su primera entrega hablada en inglés, cuyo magnífico guion puede saltar de una escena cruel a una divertida en un segundo. Es ideal para quienes buscan ver algo diferente.

Disponible en renta en Claro Video, Amazon Prime Video y YouTube 

S1m0ne (2002)

Simone pelicula

Otra película de Andrew Niccole en esta lista de recomendaciones. En esta ocasión se trata de una producción protagonizada por Al Pacino que, si bien no es para nada una de las mejores películas del actor, sí nos trae una historia entretenida en la que el director una vez más hace una crítica a la sociedad desde algo tan cercano a nuestros días como el éxito inmediato de un artista, las consecuencias de la fama y la idolatría en la que el público cae ante personajes que se hacen famosos de la noche a la mañana. De todo eso habla S1m0ne.

Al Pacino interpreta a un director de cine que está en plena decadencia cuando por varias razones lo despiden. En estas circunstancias, conoce a un genio informático que le cede un programa que resuelve sus problemas: Simulation One; así nace SIMONE, la estrella de cine más popular y adorada por el público, cuyo creador se convierte  en un triunfador.

Disponible en renta en Apple TV 

Ex Maquina (2014)

ex maquina pelicula

Tres personajes y una sola casa es lo que tiene la película dirigida por Alex Garland, y con eso tiene para sorprender y poner a reflexionar a la audiencia sobre la naturaleza del ser humano. Cabe destacar que es la primera película de Garland como director, quien logra un trabajo más que sobresaliente al elevar gradualmente la tensión hasta el desenlace final. Ex Maquina es una de esas películas que si eres amante de la ciencia ficción ya debiste haber visto.

La originalidad del guion sin duda es uno de los puntos fuertes de este largometraje, el cual cuenta la historia Nathan, un programador multimillonario que selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa para pasar una semana con él en un lugar remoto en las montañas. El objetivo que participe en una prueba en la que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer de inteligencia artificial.

Disponible en HBO Max

Aniquilación (2018)

Aniquilacion pelicula

Si la primera película de Alex Garland te gustó, también debes ver esta segunda, en la que reafirma que además de un buen guionista también sabe dirigir. Aniquilación es uno de esos trabajos que lamentas que no haya llegado a la pantalla grande para poder apreciar de mejor manera los escenarios y el trabajo de iluminación.

Aun así, nos encontramos con una propuesta muy interesante que se agradece y a la que tendrás que poner mucha atención porque no se lo deja nada fácil al espectador (sobre todo en el final). La historia está protagonizada por Natalie Portman; cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, ella se tiene que unir a una expedición con destino a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por cinco mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. Tal zona es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

Por cierto, Alex Garland estrenó en 2020 Devs, su primera serie igualmente de ciencia ficción. Lee aquí nuestra crítica.

Disponible en Netflix

Categorías

Series, Top

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo