Saltar al contenido

Nightmare Alley: lo nuevo de Guillermo del Toro que se estrena en diciembre

Nightmare alley guillermo del toro

Por: Jael Rodríguez

Cuatro años después de La Forma del Agua (2017) Guillermo del Toro traerá a la pantalla grande algo distinto a lo que ya conocemos, pues se saldrá de la fantasía para abordar una historia con tintes negros. Se trata de Nightmare Alley, el cual se terminó de producir en diciembre de 2020 y su estreno se llevará a cabo el 3 de diciembre de 2021, por lo que se espera que sea considerada para las nominaciones a los premios Oscar 2022.

¿De qué tratará y quiénes participarán en lo nuevo de Guillermo del Toro?

Nombrada en español El callejón de las almas pedidas, la película está basada en la novela del escritor William Lindsay Gresham, un libro que Guillermo del Toro conoció en 1992 gracias a que le fue entregado por Ron Perlman —actor protagonista de Hellboy—. El director mexicano quedó fascinado con la obra, así que aprovechará los momentos más oscuros de ella para hablar de la parte más vulnerable de la sociedad.

Te puede interesar: Grandes conferencias y clases magistrales de Guillermo del Toro

Nightmare Alley nos contará la historia de un joven ambicioso que posee la habilidad de manipular a la gente a través de sus palabras, quien después se relaciona con una peligrosa psiquiatra. Ambos se adentrarán al mundo del espectáculo de 1940, donde conoceremos a otros personajes que son parte de un carnaval; abundan estafadores, charlatanes y mujeres fatales, algo característico del cine negro —subgénero cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre 1930 y 1950—.

El guion fue escrito por Guillermo del Toro y Kim Morgan, codirectora del Festival de Cine de Telluride del 2014. Y en la parte de la fotografía estará Dan Laustsen, quien trabajó anteriormente con el cineasta mexicano en La forma del agua y La cumbre escarlata (2015).

Además, por el lado del reparto, quien interpretará al protagonista Stanton ‘Stan’ Carlisle será Bradley Cooper —quien sustituyó a Leonardo DiCaprio, ya que éste priorizó su participación en Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese—. Cate Blanchett (Lilith Ritter), Ron Perlman (Bruno), Rooney Mara (Molly), Willem Dafoe (Clem Hoately), Toni Collette (Zeena Krumbein), Richard Jenkins (Ezra Grindle), David Strathairn (Pete Krumbein), Mary Steenburgen (Miss Harrington), Tim Blake Nelson (Carny Boss), entre otros, también forman parte del elenco.

El rodaje de Nightmare Alley comenzó en Toronto, Canadá, en enero del 2020, sin embargo, fue interrumpido por la pandemia. En aquel momento el cineasta expresó: «Estoy fascinado y muy entusiasmado con este brillante elenco. Kim Morgan y yo hemos trabajado con gran pasión para traer el mundo y el lenguaje oscuro y crudo de William Gresham a la pantalla, y ahora se nos une un extraordinario grupo de artistas y técnicos para darle vida”.

Nightmare Alley | Guillermo del Toro

En 1947 el libro se adaptó a la pantalla grande bajo la dirección de Edmund Goulding; en su momento no tuvo gran éxito, pero con el tiempo se convirtió en un clásico. Contó principalmente con las actuaciones de Tyrone Power, Joan Blodell, Coleen Gray y Helen Walker.

Te puede interesar: Necropia; la productora que Guillermo del Toro fundó a los 21 años

Guillermo del Toro ha cautivado al público con cada uno de sus filmes, en los que se ha visto reflejada su imaginación ilimitada, la cual ha rendido frutos como El Laberinto del Fauno (2006), Hellboy (2004), Titanes del Pacífico (2013), entre otras. Con La Forma del Agua, película que le valió cuatro premios Oscar en las categorías Mejor Director, Mejor Película, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

Deja un comentario