Killers of The Flower Moon: lo que debes saber de la nueva película de Scorsese

Por: Cuauhtémoc Juárez Pillado (@cuaupillado)

La pandemia ha afectado el desarrollo de producciones cinematográficas de todo el planeta, entre ellas las de Martin Scorsese. El cineasta trabajaba a finales de 2019 en el desarrollo de su nueva película cuando los primeros casos aparecieron en Wuhan. Programado el rodaje para marzo de 2020, se cambiaron las fechas debido a la progresiva expansión del virus por el mundo.

Te puede interesar: Martin Scorsese, las claves para entender su estilo

La película se basa en el libro Killers of The Flower Moon de David Grann, en el que se narran los misteriosos asesinatos en una comunidad de indios osage, en el estado de Oklahoma y donde se encontraba petróleo justo en sus terrenos. Este fue uno de los primeros casos en ser tratados por el FBI, el cual luchó contra toda la corrupción imperante para resolver el misterio. Con guion de Eric Roth (Forrest Gump) y fotografía de Rodrigo Prieto (El Irlandés), el proyecto contaría con la participación de Leonardo DiCaprio y Robert De Niro en los papeles protagónicos, de acuerdo con los primeros informes.

El desarrollo de este proyecto sigue en marcha y ha añadido miembros al elenco. De acuerdo con The Hollywood Reporter, Jesse Plemons (Breaking Bad, Pienso en el final) interpretará a Tom White, agente del FBI que llegará al condado para investigar los asesinatos ocurridos. Este papel estaba originalmente escrito para Leonardo DiCaprio, pero ahora él interpretará a uno de los villanos. Jesse Plemons ya había trabajado antes con Martin Scorsese en El irlandés, película en la que fue Chuckie O’Brien.

Te puede interesar: Martin Scorsese y Fran Lebowitz estrenan miniserie en streaming

En agosto pasado ya se había mencionado una fecha para el comienzo del rodaje. En un episodio del pódcast Script Notes, el guionista Eric Roth comentó que iniciaría en febrero de 2021, aunque lo veía más probable para marzo. También confirmó los rumores que existían sobre la participación de Leonardo DiCaprio en la reescritura del guion original, con modificaciones de hasta el 50 % de la historia.

Tres meses atrás, en mayo del 2020, The Hollywood Reporter publicó que la intromisión del actor en el guion original fue una de las causas para que Paramount Pictures vendiera la película (un proyecto estimado en 200 millones de dólares) a Apple. En el guion de Roth, DiCaprio era un agente del recién creado FBI que acudía a la comunidad para resolver los asesinatos; en la versión modificada, DiCaprio sería el atormentado sobrino del villano, a quien interpretará Robert De Niro.

La fecha que dio Eric Roth coincide con la convocatoria del Examiner-Enterprise, un periódico de la ciudad de Bartlesville en Oklahoma, en la que se invitó a un casting virtual para la producción Grey Horse, a realizarse por siete meses (de febrero a septiembre de 2021). Grey Horse es un nombre provisional para la película y hace referencia a una comunidad que existe y que aparece en el libro. Además, se menciona la renta de una propiedad de 55 000 pies cuadrados en el condado de Osage por parte de la producción.

Esta información se complementa con la proporcionada por el Tulsa World, periódico de la comunidad de Tulsa y que amplía en los detalles de la convocatoria, la cual busca a extras mayores de 18 años y de todas las etnias. También, se solicita que, de ser seleccionados, se dejen crecer el cabello y la barba para que éstas puedan ser diseñadas de acuerdo con la época de la historia.

Te puede interesar: “El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado”: Martin Scorsese

Los retrasos y conflictos de Killers of The Flower Moon no detienen a Martin Scorsese. Recientemente, Netflix lanzó dos proyectos en los que el cineasta estuvo involucrado: la miniserie Supongamos que Nueva York es una ciudad, dirigida por él mismo y protagonizada por la escritora Fran Lebowitz; además de Fragmentos de una mujer, película dirigida por Kornél Mundruczó y de la que fue productor ejecutivo.

Deja un comentario