Saltar al contenido

Cineteca Nacional: uno de los 50 cines más bellos del mundo

cineteca nacional e1599235941630

Por: Miguel Sandoval 

Ubicada en Xoco, Ciudad de México, y fundada en 1974, la Cineteca Nacional destaca por ofrecer a su audiencia cine de diversas épocas y latitudes. Se trata de uno de los lugares favoritos de los cinéfilos, al cual le han otorgado dos reconocimientos por parte de la revista Time Out y la compañía de análisis taquillero Comscore.

“La Cineteca Nacional, uno de los recintos culturales más importantes de México, festeja el 2021 con dos reconocimientos internacionales. Felicidades a todas y todos quienes laboran en ella y a sus públicos que son quienes la han puesto en el ojo internacional”, expresó la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto.

En febrero, Time Out la posicionó en el lugar 19 de ‘Los 50 cines más bellos del mundo’, honor que comparte con el Cine Castro (San Francisco, Estados Unidos), Le Chapó (París, Francia) y The Raj Mandir (Jaipur, India), sólo por mencionar algunos. La revista enfatizó además su diseño modernista y de “pequeña metrópolis” con cafés, restaurantes, salas de cine y un vasto archivo de tesoros cinematográficos en su interior.

Por otra parte, Comscore, compañía que canaliza los resultados de la taquilla internacional, enlistó al recinto en el Top de los 25 cines más rentables de América Latina durante 2020, gracias a su compromiso de exhibición pese a las circunstancias pandémicas, al programar funciones en sus 10 salas y seguir los protocolos de salud adecuados.

En este top la institución de Xoco es la única de carácter público, pues los demás espacios, entre los que destaca la Plaza Río Tijuana (también de México) y el cine Centro Mayor en Colombia, son privados. El estudio se basó en el número de espacios de exhibición, número de espectadores e ingresos en el último año.

Desde el 01 de marzo la Cineteca Nacional reabrió sus puertas en un horario de 14:00 a 20:00 horas y en observancia de las medidas sanitarias correspondientes. En el caso del Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”, los martes y jueves (gratuitos) serán dedicados a la filmografía nacional y al acervo de la institución, mientras que los viernes y domingo habrá títulos internacionales por un costo de 60 pesos por dos personas y con disponibilidad limitada de tapetes. Con respecto a las salas, fueron adecuadas para disfrute del público que accederá a la programación decembrina pendiente.

Te puede interesar: Llegarán a Cineteca Nacional películas restauradas de Wong Kar-Wai

Asimismo, las actividades del recinto están sujetas al semáforo epidemiológico y a reserva de las instrucciones del Gobierno de la Ciudad de México, el cual designó una capacidad del 20 % para cines, teatros y museos. Los boletos para funciones podrán adquirirse directamente en taquilla, en el sitio web de la Cineteca Nacional o en la aplicación para iOS y Android.

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo