Saltar al contenido

Dune: todo lo que debes saber de lo nuevo de Denis Villeneuve

Dune | Denis Villeneuve

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

Llega el estreno de la nueva adaptación de Duneobra ganadora del Premio Hugo y Premio Nébula. El trabajo de  Denis Villeneuve por fin verá la luz, y la cinta filmada en 2019 se unirá a Arrival (2016) y Blade Runner 2049 (2017) en el trio de adaptaciones de ciencia ficción del director canadiense.

La película tuvo su primera proyección el 3 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y pocos días después  se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El 21 de octubre es el día que llegará a los cines esta historia tan esperada por los fanáticos de la ciencia ficción.  Sin embargo aún no hay fecha específica para su estreno en la plataforma HBO Max al menos en Latinoamérica.

A continuación todo lo que debes saber de Dune 

La historia

La primera parte de lo que se pretende sea una bilogía presentará la mitad de la novela escrita en 1965 por Frank Herbert, y cuya adaptación corrió a cargo de Eric Roth, guionista de Forrest Gump (1994) y Múnich (2005).

Te puede interesar: Denis Villeneuve revela que Zendaya será la protagonista en la secuela de Dune

La historia de Dune plantea un universo religioso y sociopolítico, donde una sustancia es esencial para la existencia, puesto que extiende la vida humana, permite el viaje interestelar y eleva el pensamiento. Lord Leto Atreides se convertirá en el encargado de custodiar dicha sustancia, quien junto a su familia deberá viajar al planeta desierto Arrakis, de donde proviene la sustancia que es producida por unos gusanos de arena. Su hijo, Paul Atreides, jugará un papel clave para la historia del universo.

La sinopsis oficial de la película dice:

El viaje de un héroe mítico y cargado de emociones. Dune cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y talentoso nacido en un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su gente. Mientras las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro exclusivo del planeta del recurso más preciado que existe, una mercancía capaz de liberar el mayor potencial de la humanidad. Sólo sobrevivirán aquellos que puedan conquistar su miedo.

 Elenco y fotografía

En cuanto a la cinematografía, un elemento que resalta en la obra de Villeneuve, el responsable es Greig Fraser, quien dirigió la fotografía de Rogue One: A Star Wars Story (2016) y de la serie The Mandalorian (2019); Fraser también está a cargo de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson. Por el lado musical, el score de Dune  fue compuesto por el compositor alemán Hans Zimmer.

El reparto es otro de los atractivos de esta nueva versión: Timothée Chalamet encarnará a Paul Atreides; con esto, el actor seguirá cosechando éxitos como ya lo hizo en Call me by your name (2017) y Little Women (2019), por mencionar algunas películas en las que ha participado. Lord Leto será interpretado por el actor de origen guatemalteco Oscar Isaac, quien se acercó a la ciencia ficción en Ex−Machina (2015) y ha comentado sobre la película:

«Es una cosa totalmente diferente a todo. No puedo imaginarme a nadie más adecuado con el tono de las novelas de Frank Herbert que Denis. Hay cosas que, a falta de una palabra mejor, serán pesadillescas… Hay ese tipo de brutalismo inherente. Es impactante. Es aterradora. Es muy visceral. Y sé que, definitivamente, entre Denis y yo, y Chalamet, y Rebecca Ferguson como el núcleo familiar, hemos buscado la emoción de todo. Estoy abrumado por la emoción que tengo. Creo que es bueno que sea único, especial…»

Otro de los papeles principales será encarnado por Rebecca Ferguson, conocida por su trabajo en las últimas Mission Imposible; ella interpretará a Lady Jessica, madre del protagonista. Dave Bautista, quien ya trabajó con Villeneuve en Blade Runner 2049, interpretará a Glossu Rabban, el sobrino del barón Harkonnen, representado por Stellan Skarsgård (el principal enemigo de la familia).

Otras adiciones son; Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam, una religiosa de una orden Bene Gesserit. Zendaya, en el papel de Chani, hija del planetólogo imperial, mientras que Javier BardemJosh Brolin y Jason Momoa fungirán como aliado de los Atreides.

¿Qué ha dicho la crítica sobre Dune?

La adaptación será la cuarta ocasión en la que el universo de Dune se lleva a un medio audiovisual, esto sin contar el intento de Alejandro Jodorowsky en los años 70 con la participación de Orson Welles, Salvador Dalí y Mick Jagger, que nunca llegó a filmarse.

La cinta de 1984 de un joven David Lynch y protagonizada por Kyle MacLachlan no entusiasmó a nadie. En 2000 se transmitió Frank Herbert’s Dune, serie considerada por los fanáticos como la más fiel al libro. En 2003, el canal SYFY estrenó Children of dune, una miniserie ubicada en la segunda y la tercera novela, con las actuaciones de James McAvoy y Susan Sarandon

Los trabajos anteriores nunca fueron del todo celebrados, en cambio, para esta reinterpretación la mayoría de las criticas han sido positivas, alabando la gran producción. Ben Travis de Empire Magazine afirma que es «una adaptación asombrosamente enorme y absorbente de (la mitad de) la novela de Frank Herbert, la cual sorprenderá a los acólitos existentes y hará que los neófitos se enganchen a sus visiones impulsadas por la especia”.

Aunque hay un temor de que no se filme una segunda parte, algunos críticos se encuentran satisfechos con la primera. Peter Bradshaw de The Guardian escribe que “Villeneuve es excelente para yuxtaponer el espectáculo colosal con la intrusión íntima del peligro y un lenguaje dramático misterioso que exalta la extrañeza de cada textura y superficie”.

En el otro extremo está el ejemplo de David Ehrlich de IndieWire, quien lamenta  cómo la inmensidad de la cinta no conecta el guion en su intento de procesar la historia original. En el mismo lado está Mark Hanson de Slant, quien habla del poco crecimiento del personaje principal.

Ve aquí el trailer de Dune 

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Un comentario sobre "Dune: todo lo que debes saber de lo nuevo de Denis Villeneuve" Deja un comentario

Deja un comentario