Saltar al contenido

Cine mexicano gratuito en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional

Cine mexicano gratuito en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional

Por: Diana Mendoza

El Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional continua exhibiendo los títulos que conforman una de las etapas más reconocidas e importantes para el cine nacional. Los años 70 significaron un cambio en el paradigma de la forma y la narrativa cinematográfica; nuevos cineastas mostraron sus inquietudes a través de historias que desafiaban los valores conservadores de épocas pasadas.

Su visión fue impulsada por los movimientos sociales que surgieron en México —manifestaciones que seguirían con más fuerza en los próximos años—, la disconformidad con el gobierno y la influencia de otros movimientos cinematográficos europeos.

Las funciones que el Foro al Aire Libre ofrece de martes a jueves son gratuitas con acceso limitado a 200 personas (dos por tapete máximo). Te recomendamos llegar con una hora de anticipación y seguir los protocolos sanitarios que se indican.

Películas gratuitas que podrás ver esta semana en la Cineteca Nacional 

Cascabel (Raúl Araiza, 1976)

La ópera prima del cineasta veracruzano muestra un carácter político y social que critica la censura que se vivía en aquellos años por parte del gobierno, impedimento que no los dejaba desarrollar la creatividad artística ni expresar sus ideologías e inquietudes.

El largometraje se enfoca en Armando, un director de teatro quien es contratado para realizar un documental sobre los pobladores lacandones, sin embargo, la producción pagada con recursos públicos está lejos de interesarse por la situación de pobreza e injusticia que viven los habitantes del lugar.

¿Cuándo? Martes 3 de agosto.  

Horario: 20:00 horas.

Foro al Aire Libre Cineteca Nacional
Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional | Cortesía

Te puede interesar: Cineteca Nacional es seleccionada como uno de los cines más bellos 

Fé, esperanza y caridad (Alberto Bojórquez, 1972)

Un tríptico dirigido por tres renombrados cineastas de la época: Jorge Fons, Luis Alcoriza y Alberto Bojórquez. Una mujer realiza una peregrinación para salvar a su marido, exponiéndose a grandes peligros; en otra historia un hombre acepta ser crucificado para conseguir dinero y ayudar a su madre; por último una señora, quien disfruta regalando dinero en los barrios pobres de la ciudad, provoca el enfrentamiento entre dos familias.

¿Cuándo? Miércoles 4 de agosto.  

Horario: 20:00 horas.

La guerra santa (Carlos Enrique Taboada, 1977)

Además del terror, el cineasta mexicano también fue entusiasta de narrar algunos capítulos de la historia nacional sin idealizaciones ni exaltaciones patrióticas. En esta cinta la guerra cristera es vista desde la mirada de un alfarero habitante del pueblo Rincón del cobre, lugar en el que es manipulado para pelear junto a los cristeros sin saber los trágicas consecuencias que el conflicto traería para los habitantes.

¿Cuándo? Jueves 5 de agosto. 

Horario: 20:00 horas.

 

CONSULTA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

 

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo