Festival de Cine de Tribeca contemplará videojuegos en su programación 2021

La industria de los videojuegos es una de las más poderosas en el mundo en este momento, y poco a poco se comienza a aprovechar su potencial no sólo como entretenimiento, sino como forma narrativa. En 2021, el Festival de Cine de Tribeca permitirá que videojuegos sean inscritos para ser considerados en su programación.

Las producciones que sean seleccionadas podrán competir por el nuevo premio Tribeca Games Award. “Aunque en algún momento había una clara división entre medios, ahora estas líneas están difuminadas. Las historias se han vuelto juegos y los juegos se han vuelto historias. Se le debe un extenso reconocimiento a aquellas voces que encabezan este cambio en el panorama y queremos ser un hogar para esos creadores cuyo increíble trabajo debe ser celebrado”, dijo Jane Rosenthal, cofundadora del Festival y de Tribeca Enterprises, en un comunicado de prensa.

Este evento ya posee una tradición de incluir otros mecanismos expresivos en su alineación y, particularmente, de juegos de video. Fueron el primer festival en la historia en contemplar un juego en su programa: L.A. Noire de Rockstar Games en 2011. En años siguientes se incluyeron otros títulos de este soporte, los cuales se caracterizan por ser más “cinematográficos” como fueron What Remains of Edith Finch (2017), el reboot del bélico God of War (2018) y la producción de Hideo Kojima, Death Stranding (2019).

En épocas recientes, hemos sido testigos de cómo ambas plataformas se han mezclado cada vez más, derivando en videojuegos que incluyen secuencias interactivas con cinemáticas muy avanzadas, así como productos fílmicos que involucran la interacción, como puede ser Carne y Arena (2017) de Alejandro G. Iñárritu o Bandersnatch (2018), cinta interactiva para televisión de la serie Black Mirror, creada por Netflix.

Nia DaCosta, Jon Favreau, Bing Gordon, Geoff Keighley, Sam Lake, Kiki Wolfkill y Kojima Hideo son las personalidades y profesionales del cine y los videojuegos encargados de asesorar e integrar la programación de videojuegos en el próximo Festival de Cine de Tribeca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s