Cinco películas para entrarle al anime

Por: Fernanda Ramos (@MFer_Diosdado)

Debido a que su servidora es una amante ferviente del anime, siempre aprovecho los espacios para recomendar alguna serie o película; y es que la animación tiene un toque único lleno de originalidad, con historias que combinan situaciones cómicas, dramáticas, reflexivas e incluso sobrenaturales. 

Si aún no le entras a la tradicional forma japonesa de contar historias, aquí te dejo cinco títulos: 

La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)

Basada en hechos reales descritos en el libro homónimo escrito por Akiyuki Nosaka, la película se centra en la lucha de sobrevivencia de dos hermanos que quedaron huérfanos tras el bombardeo a Kobe durante la Segunda Guerra.

Es un título esencial para todo mundo, pues muestra los horrores de la guerra desde la perspectiva de los más vulnerables en este tipo de conflictos: los niños. Recientemente Jojo Rabbit nos dio una interesante y cómica perspectiva de este suceso histórico, pero La tumba de las luciérnagas es un clásico porque nos da un golpe desgarrador de los porqués no deberíamos permitir más guerras.

Te puede interesar: Los 10 mejores animes de la década

Your name (Makoto Shinkai, 2016)

En esta película los protagonistas cambian de cuerpo cuando duermen, Taki es un chico normal de la ciudad y Mitsuha una alegre chica de un pueblo pequeño. Al inicio no entienden lo que les pasa, pero poco a poco se adaptan; durante este proceso presenciamos un sinnúmero de situaciones que ayudan a los personajes a crecer y conocerse mejor. Pero de pronto ocurre el mega plot twist que te pone al filo del asiento hasta el término de la trama.

Es el anime más taquillero de todos los tiempos, que en 2016 se colocó por encima de El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). Una historia que engancha como pocas.

Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003)

Durante la víspera de Navidad, tres vagabundos (un alcohólico de mediana edad, una chica trans y una joven fugitiva) encuentran a una bebé abandonada en la basura. Te advierto que es imposible no amar a estos tres personajes, pues conforme avanza la película conoces su pasado, las circunstancias por las que viven en la calle y, sobre todo, su calidad humana. 

La joven decide encontrar a la madre de la bebé, por lo que emprende una búsqueda en compañía de sus amigos. La historia se basa en las coincidencias y muestra la forma de vida que tienen estos vagabundos, además de la violencia y la discriminación que sufren. Recibió el Premio a la excelencia en el Japan Media Arts Festival. El segundo largometraje de Satoshi Kon es un conmovedor relato de amor y perdón.

Perfect Blue (Satoshi Kon, 1998)

Un thriller psicológico en el que conocemos a una cantante japonesa perteneciente a un trío musical, quien decide retirarse de este medio para incursionar en la actuación. Sin embargo, no logra destacar y además lidia con un acosador que no sólo la vigila desde la sombras, sino también atenta contra ella.

La película te vuela la cabeza con su historia y giros argumentales. Si te gustó El Cisne Negro de Darren Aronofsky, Perfect Blue resulta imperdible, pues el cineasta estadounidense adquirió los derechos de la ópera prima de Satoshi Kon para el remake ambientado en el mundo del ballet.

Te puede interesar: Satoshi Kon, las claves para entender su estilo 

Quiero comerme tu páncreas (Shinichiro Ushijima, 2018)

 

Seguimos la historia de dos jóvenes que son polos opuestos, sin embargo están unidos por un secreto. Haruki es un chico introvertido que no habla con nadie mientras que Sakura Yamauchi es una de las chicas más populares debido a su alegría. Ella decide esconder que sufre de una enfermedad terminal. 

Los protagonistas pasan juntos los últimos días de ella y terminan enamorándose. La película te hará reír, llorar y reflexionar sobre la importancia de los pequeños detalles de la vida y las relaciones que construyes con los demás. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s