Saltar al contenido

Eugenio Polgovsky: cine con respondabilidad social

whitechapel e1503443524524

Por: Leslie Valle

Niños trabajando, personas sin qué comer, hermosos paisajes destruidos por el paso del hombre… sucesos que duelen y perforan el alma. Ésos eran los temas que le gustaba retratar a Eugenio Polgovsky.

El primer Día Nacional del Cine Mexicano fue celebrado por muchos, pero lamentado por otros tantos debido a que tan solo unos días antes falleció el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky.

Las producciones de este realizador destacan por abordar temas que, por lo menos en México, poco se toman en cuenta. Sus películas siempre eran una denuncia social, ambiental y emocional.

Haciendo uso del documental como principal herramienta, Polgovsky filmó las distintas caras de un país: ése que puede estar festejando las victorias en un mundial de fútbol mientras en sus calles cientos de trabajadores se manifiestan contra el sistema con una huelga de hambre (Mitote, 2012); el que se hace de la vista gorda ante las situaciones inhumanas que enfrentan los niños en el campo (Los herederos, 2008); el país que destruye su medio ambiente sin importarle que depende de él para sobrevivir (Trópico de cáncer, 2004. Salto de vida, 2012).


Es de esta forma que en un México donde tenemos días para conmemorar todo pero nada con qué celebrarlo; hay que festejar que aún hay personas comprometidas con hacer cine diferente, que buscan generar conciencia e incluso un cambio, y no solamente comedias baratas que lo único que buscan es vender —y a veces ni eso consiguen—.

El próximo miércoles 18 de octubre la Filmoteca UNAM dedicará un homenaje a Polgovsky con la presencia de Nicolas Echevarría, Michel Lipkes y Enrique Enciso Rivera.

homenaje e1508189083734

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo