Saltar al contenido

Amat Escalante sigue fiel a su entorno inmediato en ‘Perdidos en la noche’

Perdidos en la noche amat escalante 3

Por: Víctor Emilio Hernández

Tras su participación en Cannes, Morelia y Guanajuato, Perdidos en la noche busca abrirse paso en el mercado nacional con su estreno en cines. 

Después de Sangre (2005), su ópera prima, Amat Escalante ha estrenado otros tres títulos: Los Bastardos (2008), Heli (2013) y La región Salvaje (2016). Este año, el director llega nuevamente a la pantalla grande con el quinto largometraje de su carrera: Perdidos en la noche, que sigue la línea de la mayoría de sus trabajos previos; problemas sociales que azotan a todo México, especialmente desde las particularidades del estado de Guanajuato, donde el director vive.

Aunque una de las principales inspiraciones para Perdidos en la noche fue que Escalante leyó gran parte de la obra de Dostoyevski durante la pandemia, su entorno inmediato sigue siendo su principal motor. Guanajuato ha sufrido en los últimos años una creciente inseguridad ligada al crimen organizado. En octubre de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la que se menciona que, en Irapuato, la segunda ciudad más poblada del estado, el 87.3 % de las personas mayores de 18 años se sienten inseguras. Sin embargo, el bajío enfrenta también otros retos. 

Perdidos en la noche, además de retratar la violencia e impunidad, aborda las intervenciones de empresas mineras en esta zona del centro del país, donde la organización comunitaria lucha por preservar sus recursos. En los últimos años, México fue uno de los principales destinos de inversión minera en América Latina, y Guanajuato es desde el siglo XVI uno de los productores.

Es así que la nueva historia de Amat Escalante comienza cuando una mujer desaparece mientras protesta por la llegada de una empresa minera al pueblo donde vive. Años más tarde su hijo busca su rastro con la esperanza de encontrarla con vida, lo que lo hace cruzarse con una afamada y adinerada familia, los Aldama. A partir de ese momento, Perdidos en la noche también se convierte en un retrato sobre la importancia de las redes sociales en la vida diaria, aspecto que también fue de interés de Amat Escalante al concebir la película. 

«Me interesa el micro retrato»: Amat Escalante sobre Perdidos en la noche 

En conferencia de prensa y a propósito de la historia, cuyo guion coescribió con su hermano (Martin Escalante), el director mencionó: Las películas que hasta ahora he hecho surgen de donde estoy, de donde vivo y del terreno. Los cambios que van sucediendo ahí […] lucho porque los elementos que me atraen no sean los mismos, pero terminan siendo similares”. Además, dejó en claro que principalmente busca retratar las historias y situación de las personas que viven en carne propia los conflictos: “Siempre me interesa el micro retrato […] busco las consecuencias humanas de lo que está sucediendo”.

Amat Escalante sigue fiel a su entorno inmediato en 'Perdidos en la noche'
Amat Escalante. Foto: Cortesía Pimienta Films

El elenco principal de Perdidos en la noche está compuesto por Juan Daniel García Treviño (Emiliano), quien inició su carrera en Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019); Bárbara Mori (Carmen), actriz popular por su papel protagónico en la telenovela Rubí (2004); Ester Expósito (Mónica), quien saltó a la fama por su participación en la serie Élite (2018); Fernando Bonilla (Rigoberto), quien participó en El norte sobre el vacío (Alejandra Márquez Abella, 2022), y Mafer Osio, quien debuta en la pantalla grande en este filme.

Juan Daniel García Treviño, quien protagoniza la historia, compartió en conferencia de prensa su opinión sobre la misma.  La vida de Emiliano le resulta familiar, pues en Nuevo León, de donde es originario, vivió de cerca ese tipo de violencias. “Estoy agradecido que me den la oportunidad de contar estas historias”, mencionó. También habló de su intención al actuar: “Trato de hacer estos personajes con la mayor honestidad para llevar estas películas a mi barrio”, y agregó: No estaba buscando un personaje, me estaba buscando a mí mismo”.

A diferencia de los trabajos anteriores del director, el elenco de Perdidos en la noche está formado por personas reconocidas internacionalmente en el mundo del espectáculo. En Encuentros, podcast de la plataforma MUBI, Amat Escalante habló de su proceso en la selección de las actrices; “eso no lo convertí cuando las conocí, es que así era el personaje y las busqué a ellas”, afirmó. Tanto Bárbara Mori como Ester Expósito comparten cualidades con los personajes a los que dan vida, pues una es una ex estrella de telenovela y la otra una joven con millones de seguidores en redes sociales.

Perdidos en la noche se presentó por primera vez en la 76° edición del Festival de Cannes en mayo de este año. A nivel nacional se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

Categorías

Noticias

Un comentario sobre "Amat Escalante sigue fiel a su entorno inmediato en ‘Perdidos en la noche’" Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo