Saltar al contenido

Películas chilenas restauradas que te esperan en Arcadia 2023

Películas chilenas restauradas que te esperan en Arcadia 2023

En su sexta edición, Arcadia 2023: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado prepara una selección de largometrajes y piezas que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional de Chile. Para este año, se conmemoran los 50 años del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet que acabó con el gobierno de Salvador Allende.

Del 29 de septiembre al 01 de octubre la selección estará disponible gratuitamente en las Salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El programa de cine celebrado desde 2018 es organizado por la Filmoteca de la UNAM con el apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Como parte de la programación, también se proyecta la producción boliviana Archivo Cordero (2020), la cual contará con la presencia de su directora, Gabriela Zamorano, el 29 de septiembre. Además, se presentan dos versiones de La Mujer del Puerto: la dirigida por Arcady Boytler y Raphael Sevilla en 1934 y la realizada por Arturo Ripstein en 1991.

Películas chilenas que te esperan en Arcadia 2023

El diálogo de América (Álvaro Covacevich, 1971)

 Tres películas chilenas que te esperan en Arcadia 2023

La cinta forma parte de Archivo vivo, una de las secciones que se han mantenido desde la creación de la muestra. En ella se registra la reunión que Salvador Allende y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, mantuvieron en noviembre de 1971 en Santiago de Chile. La película se estrenó mundialmente en París en abril de 1972, presentada por el poeta Pablo Neruda y el mimo francés Marcel Marceau. En el mismo año, el proyecto recibió el Gran Premio Especial en el Festival Internacional de Yoshiart, en la extinta Unión Soviética.

La charla se produjo en la casa presidencial de Tomás Moro, y fue el periodista Augusto Olivares quien trabajó en conjunto con el cineasta Álvaro Covacevich para filmar la plática entre ambos mandatarios. Después de su estreno en Francia, no se volvió a saber del documental hasta que se recuperó hace 11 años entre el patrimonio de Covacevich, quien vivió en México durante su exilio luego del golpe militar de 1973 en Chile.

El zapato chino (Cristian Sánchez, 1979)

 Tres películas chilenas que te esperan en Arcadia 2023

El primer largometraje de Cristian Sánchez, restaurado por el acervo chileno, se realizó durante la dictadura de Augusto Pinochet. En él se buscó retratar el “ambiente extraviado y confuso de esa época”, a través de un taxista que encuentra a Marlene, una niña provinciana perdida en un burdel. Poco a poco, lo que comienza como un afecto paternal “se transforma en una extraña pasión intensa”, se lee en la sinopsis.

Sobre su valor en el tema, la investigadora chilena Valeria de los Ríos escribió en su ensayo titulado Sujeto, Violencia y repetición que la película es “una manera de presentar cinematográficamente una dimensión social fundamental como algo ausente, como un signo reprimido”. Por otra parte, Carolina Urrutia destacó la obra de la filmografía de Sánchez por “la dictadura contemporánea a la realización de sus filmes y el terror implantado por el gobierno militar”.

Chile, el gran desafío (Álvaro Covacevich, 1973)

 Tres películas chilenas que te esperan en Arcadia 2023

En el documental se narra la gira del expresidente chileno Salvador Allende en 1972 por México, Argelia, la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Estados Unidos y Cuba. A lo largo del metraje se presentan escenas de manifestaciones de bienvenida y actos oficiales. La película forma parte de las producciones que fueron censuradas a partir del 11 de septiembre de 1973, cuando comenzó la dictadura de Pinochet; sin embargo, fue rescatada del Catálogo Patrimonial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Finalmente, Arcadia 2023 también incluye dos archivos de la visita de Allende a México en 1972; por un lado, se exhibe la entrevista realizada por Notimex en la que comentó los rumores que apuntaban hacia el golpe de Estado. Además, se presenta Discurso de Salvador Allende (1972) que tuvo lugar en la Universidad de Guadalajara en diciembre del mismo año.

Consulta aquí los horarios y fechas de Arcadia 2023.

Categorías

Noticias

2 comentarios sobre “Películas chilenas restauradas que te esperan en Arcadia 2023 Deja un comentario

Deja un comentario