Saltar al contenido

Cinco películas de directoras mexicanas en MUBI

Cinco películas de directoras mexicanas en MUBI

Este mes MUBI nos acerca al Festival de Cannes con películas premiadas en ediciones anteriores, un especial titulado Mommy Issues, así como vistazos a la obra de directores como Lars Von Trier y Jim Jarmusch. Pero eso no es todo, la plataforma también cuenta con el estreno de Manto de gemas, película mexicana que en 2022 ganó el Oso de Plata en la Berlinale.

Dicho estreno es un pretexto para explorar la manera en que el cine mexicano se ha ido empapando de la mirada femenina, ya sea con directoras, guionistas (y demás mujeres en otros departamentos) que exploran las problemáticas en nuestro país. Es por ello que te dejamos una selección de cinco títulos dirigidos por mujeres mexicanas que están en MUBI.

ACCEDE A MUBI 30 DÍAS GRATIS CON ESTE CÓDIGO 

Directoras mexicanas en MUBI: cinco películas disponibles 

Manto de gemas (2023)

Cinco películas de directoras mexicanas en MUBI

Gracias a esta película Natalia López Gallardo recibió el premio como Mejor directora en Festival Internacional de Cine de Morelia. Su primer largometraje enfrenta la violencia del narcotráfico desde la experiencia de tres mujeres de diferentes esferas sociales; Isabel (Nailea Norvind), una mujer divorciada rehaciendo su vida; Roberta (Aída Roa), una comandante de la policía que intenta separar a su hijo del cartel, y María (Antonia Olivares), una empleada doméstica en búsqueda de su hermana.

López Gallardo es también editora y montajista.  En 2006 filmó su primer corto, En el cielo como en la tierra, para después comenzar su carrera como editora en las producciones de su esposo Carlos Reygadas, así como en Heli (Amat Escalante, 2013) y Jauja (Lisandro Alonso, 2014).

La experiencia de la directora en la sala de edición le ha dado la oportunidad de experimentar con un montaje que va de la ficción hacia el documental con un enfoque más psicológico. En entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía comentó: “si quería transmitir el miedo de vivir en una sociedad herida, tenía que construir una atmósfera que la transmitiera; y esa atmósfera sólo se podía construir confiando en los elementos cinematográficos”.

Estreno: 31 de mayo

Los adioses (2017)

Cinco películas de directoras mexicanas en MUBI

Rosario Castellanos es una figura clave de la literatura mexicana de mediados del siglo pasado. Su vida se llevó a la pantalla grande a través de la mirada de Natalia Beristáin, cuya noción de la experiencia femenina tiene un cariz especial, tal como lo expresó a partir de la soledad en su ópera prima No quiero dormir sola (2012).

Te puede interesar: Ruido, lo nuevo de Natalia Beristáin | Crítica

Para abordar la juventud de su protagonista colocó a la actriz Tessa Ia como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, transitando sus descubrimientos e intereses en la vida literaria. Después hay un salto temporal con Karina Gidi, quien interpreta a una mujer frente a la maternidad y vida profesional.

Con una luminosidad inusual, la película se concentra en capturar la esencia de su protagonista, sus pasiones y tristezas, y no en enumerar su biografía a partir de eventos.

Ya disponible

Tamara y la Catarina (2016)

tamara y la catarina critica 1

Lucía Carreras es una directora mexicana que ha participado en los guiones de películas como Año bisiesto (Michael Rowe, 2010) y La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013). En su tercer largometraje aborda la invisibilidad que viven dos mujeres, quienes se encuentran a partir del cuidado y luego de la perdida.

La amistad formada entre Tamara (Ángeles Cruz) y doña Meche (Angelina Peláez) sucede luego de que la primera es abandonada por su hermano, y llena ese vacío con una pequeña niña que encuentra en la calle, a quien nombra Catarina. Doña Meche intentará ser la voz de la razón al querer devolver a la niña a su verdadera familia.

La película captura la ternura de Tamara y su necesidad de cuidar y ser cuidada, a la par que su relación con Doña Meche se construye en el reconocimiento de la perdida, puesto que sus hijos emigraron a Estados Unidos. La maestría de la directora es recuperar la humanidad que se les ha arrebatado y mostrar su relación como una salvación.

Esa era Dania (2016)

Esa era dania pelicula 1

Filmada con un teléfono móvil, la película es un estudio de personaje que usa lo meta para que la misma protagonista sea quien juzgue su actuar como una madre adolescente sin intenciones de serlo, pero orillada por las circunstancias. El doble matiz de lo documental y lo ficcional se vive a partir de un celular, en el que la protagonista se mira como una versión alternativa enfrentando sus decisiones y desintereses.

Su directora, Dariela Ludlow, cuenta con otra película como directora: Un día menos (2009), que va sobre los últimos momentos que vive una pareja de ancianos en su casa en Acapulco. Si bien luego de Esa era Dania no ha vuelto a dirigir, su papel en el cine mexicano ha sido clave al ser la directora de fotografía de trabajos como Las niñas bien (2018), Noche de fuego (2021) y Ruido (2022).

Ojo dos veces boca (2023)

El primer largometraje de Lila Avilés, La camarista (2018), la puso en la mira gracias su protagonista, una mujer inmiscuida en la monotonía de su trabajo y sus deseos de una vida mejor. Su trabajo más reciente es un cortometraje que pertenece a Women’s Tales, la antología creada por la marca de moda Miu Miu.

Avilés es la primera mexicana que participa en la serie de entregas, y con ello se une a directoras como Agnes Varda, Alice Rohrwacher, Lucrecia Martel, entre otras, quienes han hecho uso de la ropa de la marca para crear historia donde las mujeres son el centro.

Su historia la ubica en la Ciudad de México, donde nos invita a conocer a Luz (Akemi Endo), una mujer que trabaja en una galería pero, que esconde su verdadero deseo de ser cantante de ópera. En pocos minutos descubrimos que su pasión es apoyada por sus dos amigos , un chico ciego que la entrena en el italiano y el canto, así como una mujer japonesa que la ayuda a expresarse con su cuerpo.

Así como en su primer largometraje, la misión es revelar los deseos de una mujer que apenas es notada por los otros, y en lugar de hacerlo de manera acompasada, lo hace con una explosión musical.

Categorías

Top

rubynyu Ver todo

Mediadora de literatura y cine. Escribo para ZoomF7, coordino el Círculo de Tertulia y Cinefilia, soy la humana detrás de DogtorenLetras.
Twitter: @rubynyu

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo