Saltar al contenido

“Insoportable” o “profundamente inmersiva”, así ha dividido ‘Beau is Afraid’ a la crítica

Beau is afraid criticas 2

El pasado martes, Ari Aster —en compañía de su protagonista Joaquin Phoenix y todo el elenco— presentó su nueva película Beau is Afraid en el Teatro DGA de Los Ángeles. Visiblemente emocionado en la alfombra roja, según reporta Variety, el director agradeció el apoyo de la productora A24, la cual le dio todas las facilidades creativas y económicas (35 millones de dólares de presupuesto) para realizar su largometraje que ya está en cines.

Te puede interesar: Cines de México donde puedes ver Beau is afraid

La nueva película de Aster nos habla de Beau —protagonizado por Joaquin Phoenix— un hombre adulto que deberá enfrentar sus miedos al aventurarse en un viaje para llegar a la casa de su madre. Tras las primeras proyecciones en varios países como Estados Unidos y España llegaron las primeras críticas a este filme, que ha generado importantes expectativas entre los seguidores de la carrera de un director que ha crecido como la espuma con apenas dos largometrajes y un puñado de cortos que destacan por su terror psicológico.

Contrario a lo que pasó con el aplauso unánime a Hereditary (2018) y el entusiasmo que provocó Midsommar (2019), Beau is Afraid ha dividido a los especialista, quienes ahora no quedaron tan encantados con lo hecho por el cineasta neoyorkino.

Primeras críticas a Beau is Afraid de Ari Aster

"Insoportable" o "profundamente inmersiva", así ha dividido 'Beau is Afraid' a la crítica

Los comentarios negativos de la crítica entorno a Beau is Afraid señalan que su duración es un problema porque termina aburriendo al espectador. Por ejemplo, desde esa lógica parte el apunte de Peter Bradshaw de The Guardian, para quien esta entrega es “épicamente inútil”, ya que al final se “derrumba”. Alejandro Calvo de SensaCine también coincide que el nuevo trabajo de Aster es demasiado extenso y que eso termina por hacerla una película que no logra sostener su tono y desemboca en algo “absurdo”, pese a que tiene escenas demenciales, muy al estilo del cineasta.

Te puede interesar: Ari Aster escoge a estas películas como las mejores de la historia

Por su parte, desde Variety tampoco hay comentarios positivos hacia la nueva producción de A24. Peter Debruge la cataloga como una obra anticlimática “escandalosamente violenta” en la que su director mete demasiadas ideas tan complejas que no terminan por consolidarse.

Beau is afraid pelicula ari aster

La crítica Fran Höpfner, que escribe en The Film Stage, no tienen ningún problema en afirmar que esta película le recuerda a Michel Gondry o Charlie Kaufman. No obstante, Beau is Afraid le pareció demasiado “insoportable” y que carece de “profundidad humana”, aunque reconoce que puede ser una entrega que divida al público.

La pluma de Pete Hammond de Deadline reconoce el tono kafkiano y terrorífico que por momentos toma el filme de Aster, gracias a la fotografía de Pawel Pogorzelski, además del diseño de producción de Fiona Crombie. Y también piensa que será una película de culto que polarice a las audiencias.

En cuanto al periodismo que ha recibido de mejor manera a Beau is Afraid, los comentarios destacan el papel que entrega Joaquin Phoenix. Tomris Laffly de The Wrap dice que el filme es audaz e impresionante, además de “perversamente inmersivo”, especialmente por el trabajo de su protagonista, quien realiza una de las “mejores actuaciones” en su carrera.

En ese sentido, Tim Grierson de Screen Daily piensa que Phoenix hizo un “trabajo notable “, muy convincente, y que a diferencia de trabajos como The Master (Paul Thomas Anderson, 2012) y You Were Never Really Here (Lynne Ramsay, 2017), donde sus personajes son explosivos, esta vez el histrión ganador del Oscar por Joker (Todd Phillips, 2019) se distingue por una retraída pero intensa actuación.

Beau is Afraid también ha sido halagada por la periodista Megan Navarro de Bloody Disgusting, que tacha al más reciente proyecto de A24 de ser una “odisea kafkiana oscuramente divertida” y “ambiciosa”.

El tono cómico aderezado con el terror, ha sido otra de las virtudes de lo nuevo de Ari Aster. Para Siddhant Adlakha de IGN hay mucha ambición en la puesta en escena, sin embargo, asegura el especialista que será difícil de digerir por parte del público al ser una historia abstracta.

Finalmente, tenemos a David Ehrlich de IndieWire. El crítico considera a Beau is Afraid un delirante trabajo que muestra las obsesiones artísticas de su director y que se trata de su trabajo más aterrador hasta el momento.

Categorías

Noticias

Etiquetas

Eduardo Carrasco Ver todo

Disfruto escribir de cine y series. Desde hace 3 años colaboro en Zoom F7.

Deja un comentario