Saltar al contenido

Ella dijo: película imperdible que exhibe los abusos de Harvey Weinstein

Ella dijo: película imperdible que exhibe los abusos de Harvey Weinstein

Ella dijo exhibe cómo Hollywood requiere una depuración de predadores y cómplices dispuestos a guardar silencio; lo más fácil y conveniente para sus ambiciones de éxito cinematográfico.

Cuando el periodismo se hace con responsabilidad y honestidad, no cabe duda de que tiene el poder de generar un cambio en la sociedad y en el mundo. Es por ello que ejercer una labor con dicha calidad de alcance, demanda tiempo y puede poner en peligro a quien la desempeña.

She said (Ella dijo) es una película dirigida por la alemana María Schrader, conocida por Liebesleben (2007). En su más reciente trabajo nos muestra el impacto que puede lograr un trabajo periodístico de largo aliento; se trata de la investigación realizada por las periodistas del New York Times, Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan), quienes publicaron en el año 2017 una investigación que expuso los crímenes de acoso y violación perpetrados por el famoso exproductor Harvey Weinstein. 

Actualmente, el estadounidense cumple una sentencia de 23 años de prisión, y las acusaciones que recibió, detonaron —entre muchas cosas— el nacimiento del movimiento #MeToo. El llamado derivó en más acusaciones de abuso sexual contra hombres poderosos en la industria de Hollywood y todo el mundo.

Te puede interesar: Atleta A, el documental que exhibe el abuso a cientos de gimnastas

Pero Schrader no sólo aborda el caso de Harvey Weinstein; también nos muestra el trabajo realizado por Megan Twohey, periodista de The New York Times que exhibe los supuestos crímenes sexuales cometidos por el entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, quien a pesar de las acusaciones obtuvo el poder. A partir de ese momento, una se preguntaría si vale la pena romper el silencio, pues pareciera que es imposible derribar a un hombre con poder…sin embargo, conforme avanza la película, podemos ver que denunciar sí puede generar un impacto en la sociedad.

Ella dijo: película imperdible que exhibe los abusos de Harvey Weinstein

Así como Ella dijo nos muestra la labor titánica que realizan las periodistas para generar un cambio a través de la investigación, vemos cómo para las víctimas es difícil denunciar el hecho de haber atravesado por acoso o violación. A muchas de ellas se les amenazó, se les pagó e incluso les hicieron firmar algunos documentos a cambio de su silencio, por ejemplo, para que Harvey Weinstein no tuviera ningún problema respecto a su imagen.

¿Cuáles serán las consecuencias?, ¿qué cambiará?, ¿mi vida estará en peligro?, ¿arruinaré mi vida?, ¿pondré en peligro a mi familia? son algunas de las preguntas que surgen entre las mujeres antes de dar a conocer su testimonio. Este miedo y frustración es un sentimiento muy presente en la película, tanto el que viven las víctimas como las periodistas, y el cual las actrices logran transmitir.

Te puede interesar: Never Rarely Sometimes Always; vivir en tierra progre no es tan fácil

Un acierto es cómo se muestran los testimonios reales; cada uno se aborda sin revictimizar y sin minimizar la fortaleza de las mujeres que se animaron a denunciar públicamente al productor. Por otra parte, quizá algo que podría generar un poco de ruido que uno de los productores de la película sea Brad Pitt, quien a pesar de conocer las acusaciones contra Harvey Weinstein continuó laborando para él y jamás habló al respecto.

Ella dijo es una entrega importante que nombra sin problemas a muchos de los involucrados en los abusos de la industria del cine, además de hablar abiertamente de estos temas, por los que aún hay mucho por trabajar para que al final, se esperaría, dejen de suceder. El  filme sirve como recordatorio de que esta investigación fue sólo el inicio, y que Hollywood requiere una depuración de predadores y cómplices dispuestos a guardar silencio; lo más fácil y conveniente para sus ambiciones de éxito cinematográfico.

Ella dijo continúa en Cinépolis, Cinemex y la Cineteca Nacional 

Tráiler Ella dijo 

 

Categorías

Crítica

Jael Rodríguez Ver todo

Me apasiona hacer investigaciones y proponer nuevos temas
Instagram: @jael_roino

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo