Saltar al contenido

«No merecía eso»: Gilligan defiende a Skyler y muestra su desagrado por White

Skyler breaking bad 1

En entrevista con The New Yorker a propósito del termino de la serie Better Call Saul, Vince Gilligan rememoró a algunos personajes de Breaking Bad, serie que creó en 2010. Walter White (Bryan Cranston) y Skyler (Anna Gun) salieron a la conversación a propósito del recibimiento que tuvieron con el público, el cual fue opuesto; mientras White se convirtió en un personaje querido y comprendido, Skyler, su esposa, recibió comentarios de rencor.

Así defendió Vince Gilligan a Skyler 

 

Skyler de Breaking bad

Conforme el personaje de Gun tenía más participación como una mujer que dejaba la pasividad y tomaba decisiones en los negocios ilegales de White, la aversión de público crecía. De acuerdo con una entrevista de 2018 en Enterteinment Weekly, la actriz explicó el fenómeno hacia su personaje a partir de varios motivos: «una combinación de machismo, ideas sobre los roles de género» y «el brillante constructo de la serie», además, que el odio provenía de «la forma en que la gente se aferra a ideas antiguas sobre lo que una mujer o una esposa debería ser o cómo debería actuar o comportarse».

Te puede interesar: ¿Por qué el guion de Breaking bad es perfecto? | Análisis

Sobre el segundo aspecto, ahondó que «la gente encontró un héroe en Walt, pero querían conectar con él tan visceralmente que ver a la persona que a menudo era su antagonista —por lo tanto, la antagonista de la serie de algún modo— les hizo sentir que ella estaba impidiéndole hacer lo que quería hacer y que debería permitírsele hacer lo que quería hacer».

Al recordar el hecho, Gilligan defendió tanto al personaje como a Gun, ganadora de dos premios Emmy a Mejor Actriz de Reparto por dicha interpretación. «Ella interpretó el papel maravillosamente. En retrospectiva, me doy cuenta de que el espectáculo estaba amañado, en el sentido de que la narración de la historia era únicamente a través de los ojos de Walt, incluso en las escenas en las que no estaba presente».

Lo que sigue sorprendiendo al creador es que, incluso Gus, el «archienemigo» del protagonista, «no sufrió la animosidad que recibió Skyler. Es una cosa rara. Todavía estoy pensando en eso todos estos años después», expresó.

A Anna Gun las reacciones a su personaje le hicieron incluso preguntarse: «¿Estoy haciendo algo mal? ¿No estoy sirviendo a la serie? ¿No estoy sirviendo a la historia?», lo cual Gilligan recordó en la charla. «Cuando el programa se emitió por primera vez, a Skyler no le gustaba nada. Creo que eso siempre preocupó a Anna Gunn. Y puedo decirte que siempre me preocupó, porque Skyler, el personaje, no merecía eso. Y Anna ciertamente no hizo nada para merecer eso«.

Sobre el personaje de Heisenberg, el guionista y productor de Los expedientes secretos X dijo que cuanto más se aleja en el tiempo de Breaking Bad, menos simpatía siente por él. «Después de un cierto número de años, el hechizo desaparece. Es como, espera un minuto, ¿por qué este tipo era tan genial? Era realmente mojigato, y estaba lleno de sí mismo. Tenía un ego del tamaño de California. Y siempre se vio a sí mismo como una víctima. Se quejaba constantemente de cómo el mundo lo defraudaba, de cómo su brillantez nunca recibió el debido reconocimiento. Cuando tomas todo eso en consideración, terminas diciendo: ¿Por qué estaba apoyando a este tipo?».

Con Better Call Saul, Gilligan ha finalizado el universo compuesto por Breaking Bad y la película El camino. Y si bien afirmó que es hora de dejar atrás el mundo que creó, y con el cual entregó a algunos de los personajes más importantes de la televisión, también ha expresado que nunca se sabe lo que puede suceder.

Deja un comentario